Otros gobiernos agravaron crisis, el mío busca solución: Calderón

En el contexto de la pugna PRI-PAN por las políticas contra la delincuencia organizada, advirtió que, “más allá de toda especulación”, a la gente le queda claro que su gobierno tiene un sólido compromiso con la seguridad de los mexicanos y que combate con firmeza y frontalmente a la criminalidad.

Al concluir su gira de dos días en este municipio en una planta de Pepsico, el mandatario federal insistió en resaltar las acciones de su administración para “atenuar” los impactos de la crisis, y reconoció que en enero cayó “fuertemente” la demanda de productos mexicanos en el exterior.

Ante el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, criticó el manejo hecho en otros regímenes en esa materia: “Si en crisis anteriores la acción del gobierno fue el problema, ahora, ante esta crisis internacional, esta crisis que vive el mundo, queremos que la acción del gobierno mexicano no sea parte del problema, sino parte de la solución, y en eso estamos concentrados”.

Aseveró que hoy se tiene un rumbo claro, porque la disciplina financiera permite actuar con medidas anticíclicas para generar programas de empleo temporal, acelerar el gasto en infraestructura y ayudar a los trabajadores a que no los despidan.

En su visita a Guanajuato, en la que estuvo acompañado por el gobernador panista Juan Manuel Oliva, reiteró que como todo ciclo económico, esta crisis será transitoria, y sustentó sus palabras en los pronósticos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien el día anterior calificó de muy probable que este mismo año termine el periodo recesivo de la economía de ese país.

Con la confrontación entre panistas y priístas como telón de fondo, Calderón aprovechó para defender sus políticas anticrimen, tarea que, explicó, “nos hemos echado a cuestas” porque es indispensable no sólo para generar confianza e inversión en el país, sino una mejor convivencia entre los mexicanos.

Ofreció que no descansará hasta ver un México seguro, libre de la acción de la criminalidad, en especial del crimen organizado, aun cuando tome el tiempo que tenga que tomar.

Como la seguridad es la demanda principal de los ciudadanos, justificó su “lucha sin cuartel” para que se cumpla la ley y se haga cumplir por los gobiernos.

La mejor noticia del país
Antes de oprimir un botón para poner en marcha, en forma simbólica, una inversión de 100 millones de dólares de los 3 mil millones que Pepsico pretende destinar a México en los próximos seis años, el Presidente definió este anuncio como la “noticia más importante del país”, aunque después matizó al señalar que “habrá quien lo considere así o no”.

Tras expresar su gratitud a la presidenta mundial de Pepsico, Indra Nooyi –a quien definió como una de las mujeres más inteligentes del mundo–, consideró que en México “vamos ganando” al cambiar la mentalidad de hace décadas, cuando la inversión extranjera “sonaba casi a pecado”.

Insistió en que si bien la inversión no es una “palabra mágica” para generar empleos y crecimiento, sí es clave.

Por eso Calderón prometió a los empresarios que su gobierno aplicará las medidas necesarias para que inviertan aquí y aprovechen las ventajas comparativas que ofrece México, como el tipo de cambio.

En referencia a la depreciación del peso frente al dólar, señaló que puede ser “verdaderamente un elemento que beneficie a muchas empresas que producen en México”.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Otros gobiernos agravaron crisis, el mío busca solución: Calderón"