Pagarán $100 diarios a empleados temporales

Trabajadores desempleados y aquellos cuyas empresas realicen paros técnicos recibirán entre 100 y 110 pesos diarios por parte del gobierno federal.

La administración del presidente Felipe Calderón canalizará recursos por unos 4 mil 500 millones de pesos para financiar dos programas tendientes a proteger el empleo y a otorgar trabajo temporal a personas que sean despedidas, explica a EL UNIVERSAL el subsecretario de Empleo y Política Laboral , Jaime Domingo López Buitrón.

Se trata de políticas que se han coordinado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con las de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía y Seguridad Pública Federal, que prevén el pago de esos montos (equivalentes a dos salarios mínimos) a quienes laboren de forma temporal en la recuperación de espacios públicos, acción que busca mitigar la violencia en zonas de mayor incidencia de criminalidad; en labores de conservación del medio ambiente y de monumentos arqueológicos; en la remodelación de escuelas y la ocupación de ex reclusos, detalla el funcionario de la Secretaría del Trabajo.

El programa de Empleo Temporal se amplió en esta ocasión a las zonas urbanas, ya que regularmente operaba en las áreas rurales del país. Será para “las personas que hayan perdido su empleo, o que no encuentran alguno, y requieran un ingreso”, explicó.

Lo harán a través de un “trabajo de utilidad comunitaria”. Para ello se desarrolló una metodología con la Sedesol, inclusive con la SSP federal, para que en los lugares donde hay más violencia, pobreza y desempleo, las personas se ocupen y reciban un salario de 100 pesos por la jornada de trabajo.

A este programa se destinarán recursos por 2 mil 500 millones de pesos, que saldrán de los presupuestos de las dependencias involucradas.

Al Programa de Preservación de Empleos, conocido comúnmente como de Paros Técnicos, se destinarán 2 mil millones de pesos. Se proyecta que entre 450 mil y 500 mil trabajadores de las empresas “especialmente sensibles a la situación económica reciban los apoyos en efectivo”.

El subsecretario explicó que sindicatos, empresarios y gobierno convinieron un mecanismo sencillo de operación de este programa, mediante el cual el gobierno federal entregará hasta 110 pesos a cada trabajador por día de paro técnico en su empresa. El patrón pagará una suma igual a la aportada por la federación y el trabajador dejará de recibir una tercera parte de su salario en las jornadas que su empresa entre en paro técnico.

De esa forma se “obliga a las empresas a mantener la nómina de sus trabajadores, pagar sus prestaciones ante el seguro social, al Infonavit, conservar y privilegiar la antigüedad en el puesto de trabajo de las personas que están ahí laborando. Pero al mismo tiempo los trabajadores consienten en mantener una posición en el trabajo con menos ingreso”, detalla López Buitrón.

Estas acciones se sumarán a otras anunciadas por el presidente Felipe Calderón, tales como la iniciativa de Ampliación de la Capacidad de Retiro de la Cuenta Individualizada del Sistema de Ahorro para el Retiro —que depende aún de la aprobación del Congreso de la Unión—; la ampliación de dos a seis meses en los servicios médicos y de bienestar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las familias de los trabajadores que pierdan su empleo.

El gobierno federal también canalizará 2 mil 200 millones de pesos para ampliar hasta seis meses el servicio de salud, del fondo de ahorro para el retiro y Fonacot, de quienes pierdan su empleo.

“Lo que estamos haciendo es que gran parte de los recursos se ejerzan en el primer semestre, para tratar de atender a estas personas”, dijo.

Sin embargo, el funcionario expuso que estas acciones podrán mitigar el problema de la crisis económica, “pero en realidad las medidas que nos van ayudar provienen también de políticas que se inserten, de acciones de otra naturaleza que incrementen la productividad, la infraestructura, el cambio de ciclo económico del mundo y las reformas estructurales, como la laboral”.

El propósito, dijo, debe ser que esa ley promueva la generación de empleos y no solamente los proteja. Que el empleo “se haga más decente, remunerador, más seguro, competitivo y productivo”, puntualizó.
Nurit Martínez, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Pagarán $100 diarios a empleados temporales"