Para líderes de PRD, PAN y PRI, no es con sanciones como se resuelve el asunto

La decisión de Televisa y de Tv Azteca de interrumpir programas de amplia audiencia, como los partidos de futbol soccer y americano, para transmitir promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE), fue soslayada por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, quienes endosaron la responsabilidad para solucionar esta polémica a las autoridades electorales.

“El PRI no se inmiscuirá en ese debate”, aseguró la dirigente nacional Beatriz Paredes. “No es acusando ni sancionando como se va a resolver este asunto”, señaló el líder blanquiazul, Germán Martínez. No hay motivo para sancionar, “estamos en un periodo de afinación y ajuste”, consideró el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Esas expresiones contrastaron con las vertidas, por ejemplo, por diputados del PAN durante la reunión plenaria que realizan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Héctor Larios, coordinador de la bancada, dijo que la controversia desatada por ambas empresas de televisión debe corregirse mediante una adecuación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Afirmó que “la ley es la ley” y las dos televisoras están obligadas a cumplirla. “Hay un nuevo marco jurídico para las elecciones, y todos debemos aportar para que se aplique y de la mejor manera”, indicó.

Durante una sesión privada que custodió el Ejército Mexicano con dos camionetas artilladas, la Policía de Caminos y agentes estatales, el diputado poblano José Antonio Díaz García –comentaron legisladores asistentes– lamentó que las presiones de las televisoras no hayan permitido aprobar la ley del derecho de réplica. Y si bien no aludió a la forma en que Televisa y Tv Azteca interrumpieron las transmisiones deportivas, confió en que frente a las concesionarias “a Gobernación no le tiemble la mano”.

Martínez Cázares afirmó, tras reunirse en Cuernavaca con los senadores de su partido, que la legislación electoral no debe dejar de aplicarse, aunque enseguida acotó: “esto se debe hacer con respeto a la audiencia por parte de concesionarios, permisionarios y el propio IFE”.

Añadió que los representantes del PAN ante el IFE tienen la instrucción “de concurrir a un esfuerzo para que se aplique la ley y se respete a la audiencia”.

Sobre la responsabilidad de las televisoras al interrumpir la programación, respondió que (la solución) “no es cosa de sanciones a las televisoras, sino de diálogo y de entendimiento, y de que se asuman las atribuciones legales”.

Otro contraste declarativo se dio justamente entre la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario general (segundo puesto de la jerarquía partidista), el senador Jesús Murillo Karam. Este último dijo en San Juan del Río, Querétaro, que fue “una tontería” la decisión de las televisoras de interrumpir programas infantiles y deportivos para transmitir mensajes políticos.

Durante un receso de la sexta reunión plenaria de su bancada en esa ciudad queretana, señaló que “lo más sano sería que todos los actores, el IFE y las televisoras den una explicación de qué fue lo que pasó”, porque, en su opinión, “hubo mala fe” en la actuación de los empresarios.

Beatriz Paredes, invitada a la clausura de ese encuentro, declaró: “el PRI no se inmiscuirá en ese debate, nos parece que eso le compete resolverlo a la autoridad. Los partidos no tenemos mecanismos para hacerlo, eso es competencia de la autoridad competente (sic); no creo que a nadie le convenga que haya jalones”.

A su vez, Arturo Núñez, senador del PRD, consideró que el IFE debe regular el comportamiento de Televisa y Tv Azteca en cuanto a la difusión de promocionales de partidos políticos, porque “están induciendo” al malestar de los televidentes.

El coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que no hay motivo para sancionar a las televisoras; simplemente “estamos en un periodo de afinación y de ajuste” de lo que dice la ley y “las obligaciones que tienen las televisoras”.

Confió en que en unas semanas “esto esté ajustado y que cada televisora sepa cuándo tiene que pasar un pasar un promocional y cómo. Es un asunto de ajustar la programación simplemente”, sostuvo.

El IFE no cuenta con tarjeta amarilla ni roja para imponer su autoridad y regular los espacios de promoción política en radio y televisión, porque se carece de una ley específica, y además existe un “contubernio entre Los Pinos y la televisión”, consideró Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, de visita en Querétaro para presentar su libro La ruptura que viene.
La Jornada, 3 de febrero.

0 Responses to "Para líderes de PRD, PAN y PRI, no es con sanciones como se resuelve el asunto"