Pobreza pisa a clase media

La crisis económica y financiera está debilitando a la clase media en el país, mientras que los grupos de menores ingresos van en aumento.

Ayer, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, pronosticó que el mal escenario económico global ocasionará que la clase media en México se reduzca, situación que afectará a la empresa en su estrategia de negocios.

“La crisis está ampliando la base de la pirámide; la clase media se va a reducir, se está reduciendo y está migrando otra vez; una proporción de la población a tener menos ingresos”, afirmó el empresario.

Daniel Servitje comentó en un encuentro con jóvenes que la compañía que dirige adecuará la oferta a los consumidores. “Hay que adecuar la oferta para llegar a tener un portafolio que pueda atender las necesidades de consumir con menos recursos”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), el año pasado la capa media de ingresos, es decir, la que agrupa a la población mexicana que gana entre 4 mil 500 pesos y 7 mil 500 pesos mensuales (tres a cinco salarios mínimos), disminuyó en 874 mil personas con relación a 2007.

Los datos consultados detallan que entre 2007 y 2008 descendió en 260 mil personas el número de trabajadores que ganó más de 7 mil 500 pesos al mes (cinco salarios mínimos) en el país.

En México, la mayor parte de la población trabajadora gana entre 3 mil y 4 mil 500 pesos al mes, es decir, de dos a tres salarios mínimos.

Y entre 2007 y 2008, el número de personas situadas en dicho nivel de ingreso aumentó en casi 800 mil.

De acuerdo con analistas económicos, en el último año el poder de compra de la población mexicana disminuyó debido al fuerte incremento en los precios de bienes y servicios de consumo básico.

Cifras de la Secretaría del Trabajo detallan que en el primer mes de este año el salario real cayó por décimo mes consecutivo. En enero pasado el salario real se contrajo 1.7%, mientras que en enero de 2008 había aumentado 0.64%.

Dólar afecta a Bimbo

Sobre el desempeño empresarial, Daniel Servitje comentó que en los planes de contingencia de la panificadora se considera la sustitución de materiales importados y de aquellos insumos que están ligados con el dólar.

Agregó que entre 60% y 65% de los insumos que utiliza la panificadora tienen que ver con el tipo de cambio.

El empresario mencionó que 2009 será un año muy negro, “pero después vendrán los días soleados, ya que las crisis no son para toda la vida”.

“Yo no sé cuándo se va a terminar, cuándo vamos a tocar fondo; yo pensé que íbamos a tocar fondo a mediados de año. Veo las expectativas más pesimistas, oigo que tal vez chocaremos fondo, seguiremos cayendo, tal vez un año más, y después nos nivelaremos y veremos algo de crecimiento sobre una base más baja”, dijo.

Al hablar de cómo le afectará la crisis financiera a Grupo Bimbo, dijo que se debe buscar sortearla de la mejor manera.

Destacó como fundamental cuidar el flujo financiero de las compañías, porque así podrán salir adelante.

“Las empresas que no cuiden bien su flujo de efectivo son las que van a sufrir con esta crisis”, expresó Servitje.
José Manuel Arteaga e Ixel Yutzil González, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Pobreza pisa a clase media"