Postula albiazul a Elizondo en NL

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó ayer por unanimidad al senador con licencia Fernando Elizondo Barragán como candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Luego de semanas de negociación se logró el acuerdo entre los diferentes aspirantes para que el también ex Secretario de Energía sea un candidato de unidad que logre recuperar el estado para su partido.

En una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en las instalaciones del partido se hizo la propuesta, que finalmente fue avalada por este órgano interno.

A pesar de que los estatutos de Acción Nacional contemplan el método abierto a la ciudadanía y convención de delegados para designar candidatos, en este caso optaron por nombrar directamente a Elizondo Barragán, quien fue Gobernador interino de Nuevo León cuando Fernando Canales Clariond fue nombrado Secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox.

Anteriormente, de 1997 a 2002, se desempeñó como secretario de Finanzas y tesorero general del estado, en la administración de Canales.

En la iniciativa privada, se desempeñó como abogado de Alfa, Hylsa y presidente de Grupo Salinas y Rocha de 1995 a 1997.

Su incursión en la política inicio con el grupo Asamblea Democrática y el Ejército Democrático, en el que junto con otros panistas, buscaban evitar fraudes electorales.

Pero su incursión a las filas del PAN fue hasta agosto del 2000.

Al concluir su encargo como Gobernador sustituto, Elizondo fue nombrado enlace presidencial para la Reforma Hacendaria.

El 1 de junio del 2004 fue designado Secretario de Energía.

Ganó las elecciones del 2006 como senador, cargo del que solicitó licencia a partir del 4 de noviembre del 2008.

Según fuentes del CEN consultadas, el CEN consideró que por su perfil, su reconocimiento público lo colocan como la mejor opción, por encima de los aspirantes, Fernando Larrazábal, Adalberto Madero y Fernando Margáin.

Además, los resultados de encuestas encargadas por el PAN lo dan ganador contra el priista Rodrigo Medina.

La integrante del CEN, Kana Fernández, votó a favor de la decisión pero manifestó su desacuerdo con los perfiles de algunos de los candidatos a diputados locales designadas en los distritos 1, 2, 4, 8, 17, 20, 23 y 25.

El tema de la coalición electoral con Nueva Alianza no fue abordado en el cónclave.

En las últimas semanas, el proceso de selección generó las inconformidades de los aspirantes, en particular del alcalde Adalberto Madero, quien acusó al dirigente nacional, Germán Martínez, de querer imponer a un candidato.

Durante el encuentro a puerta cerrada, los panistas definieron el método de selección para las diputaciones locales y municipales en San Luis Potosí, Morelos y Estado de México.

En San Luis Potosí, procederá a designar en seis municipios y en otros 10 se realizará la selección por método ordinario.

Para las diputaciones locales, 15 serán designadas y 14 se celebrarán gracias a la votación de activos.

En Morelos, habrá 6 designaciones, 2 votaciones ordinarias y 9 elecciones abiertas para las alcaldías.

Armando Estrop y Carole Simmonet, Reforma, 4 de febrero.


0 Responses to "Postula albiazul a Elizondo en NL"