Proponen que militantes y adherentes del PAN-DF elijan a sus candidatos

Por primera vez en su historia, el PAN capitalino podría realizar elecciones entre sus militantes y adherentes para designar a sus candidatos a 40 diputaciones locales y 16 jefaturas delegacionales, tal y como lo realiza desde hace años el resto de los partidos políticos con registro en esta ciudad.

La propuesta fue ya planteada por la Comisión Electoral del Distrito Federal –integrada por Francisco Siliceo, presidente; Alejandro Díez Barroso, Tere Gómez Mont, Ignacio Gómez Morín y Eduardo Aguilar– a su similar nacional, encabezada por José Espina von Roehrich, quien está analizándola y, de acuerdo con líderes locales de Acción Nacional, en los próximos días emitirá la resolución respectiva.

En sus estatutos, el blanquiazul prevé tres tipos de elecciones para definir a sus abanderados a un cargo de elección popular: la que es definida sólo por militantes; en la que participan militantes y adherentes, y por designación de sus órganos de dirección.

Hasta ahora en la postulación de candidatos a diputados capitalinos y a delegados nunca ha tenido participación el grueso de su militancia, y se ha restringido a que un reducido grupo defina nombres y cargos, pero ahora se busca acabar con ese esquema. “Ya no es cosa de ser juez y parte; de convocar donde me convenga para orientar las candidaturas hacia el grupo A o B”, añadieron.

De acuerdo con las versiones de dirigentes del Comité Directivo Regional del PAN-DF, los integrantes de la Comisión Electoral local –órgano de reciente creación y con autonomía operativa– realizaron un sondeo entre la base del partido, sus legisladores y liderazgos, para determinar cuál sería el mecanismo idóneo para la postulación de sus abanderados a los mencionados cargos.

“La intención –señalaron los líderes de Acción Nacional– es que se privilegien los procesos democráticos”, y no suceda como con los aspirantes a un distrito electoral federal, en cuya mayoría predominó el mecanismo de “designación”. Por eso, añadieron, lo que se quiere para el Distrito Federal “es que la mayoría de los procesos sean de elección directa”.

–¿Habría posibilidad de que tomaran parte ciudadanos que no sean miembros del PAN-DF?–, se le preguntó a los dirigentes de la comisión blanquiazul.

–No, ese esquema de votación abierta a la ciudadanía no está previsto en el PAN; tomarían parte en la elección solamente adherentes y militantes; ellos decidirían a los candidatos a diputados y delegados.

Con todo y ello, la Comisión Nacional de Elecciones tiene ya en sus manos la propuesta enviada por la comisión local, que encabeza Francisco Siliceo, y “están terminando de valorar toda la información recogida entre los militantes” para determinar si se retoma el mencionado esquema de elección. Lo que sí, concluyeron, es que “para la dirigencia del DF se tiene una autoridad electoral confiable de nuestro partido”.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 3 de febrero.

0 Responses to "Proponen que militantes y adherentes del PAN-DF elijan a sus candidatos"