Protestan miles en cuatro estados contra carestía de combustibles y crisis en el agro

Miles de campesinos y transportistas protestaron en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche por la carestía de los combustibles y la crisis agraria en el país, que no retrocede sino se agrava en medio de la recesión mundial, sin que las autoridades atinen a desarrollar un plan de reactivación urgente.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de campesinos y productores tomaron dos horas la garita del puente internacional Córdova-Américas, en demanda de que se reduzca el precio de los combustibles –en particular el diesel–, se regularicen los vehículos extranjeros a costos accesibles, soberanía alimentaria y un plan anticrisis para el campo.

Los inconformes –miembros de agrupaciones como El Barzón, el Frente Democrático Campesino, Organización Agrodinámica Nacional, Confederación Nacional Campesina y Central Campesina Cardenista, entre otras– calificaron de “burla” la rebaja “virtual y no real” de 75 por ciento al aumento del diesel dispuesta por el presidente Felipe Calderón.

La víspera bloquearon las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Chihuahua con más de 300 tractores, y ahora en el puente exigieron reducir el costo de los insumos para producir maíz, frijol y otros alimentos.

Que se renegocie el Tratado de Libre Comercio

Otra demanda fue renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que se implemente un rescate similar al puesto en marcha para los empresarios, cuyo contenido ya conocen las autoridades y ha motivado movilizaciones, plantones, “estrangulamientos carreteros” y toma de dependencias.

“En 2008 nuestro país alcanzó una cifra récord de importaciones alimentarias que significó 20 mil millones de dólares y evidenció la errática política agroalimentaria federal, por cuyo absurdo cada dólar de remesas nos costará este año otro dólar para importar alimentos que podemos producir”, expresó el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra.

Ello mientras continúan deteriorándose las condiciones de vida de las familias rurales y se pierden más y más empleos en el sector, en el cual sale más barato conservarlos, aseveró.

En otra protesta, cientos de transportistas bloquearon en Tamaulipas la carretera Tampico-Mante, por la “insuficiente disminución del aumento al diesel”, y recordaron que cuando ese combustible llegó a siete pesos por litro comenzaron los problemas de liquidez en las empresas transportistas.

Los inconformes anunciaron mayores medidas de resistencia y tras bloquear tres horas la vía, en el kilómetro 26, obligaron a que agentes de Altamira desviaran la circulación para que no se desquiciara el tránsito.

En Pachuca, Hidalgo, trabajadores y campesinos de diversas organizaciones realizaron en el jardín Niños Héroes un mitin contra la política económica del gobierno. Por separado, unos 400 militantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos exigieron ser incluidos en los programas sociales de combate a la pobreza.

Los empleados anunciaron que el próximo 10 de febrero los líderes sindicales de los electricistas y los telefonistas visitarán la capital estatal para firmar un pacto por la soberanía. Los productores –de los municipios de Chapantongo, Tula, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama– se dividieron en dos grupos para tomar la Secretaría de Desarrollo Social y plantarse frente al palacio de gobierno.

En Campeche, cientos de campesinos apoyaron las movilizaciones efectuadas en el Distrito Federal y otras entidades para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y flexibilidad en las reglas de operación de los programas federales.

Los labriegos denunciaron que los funcionarios federales panistas manejan el gasto social con criterios electoreros; sus líderes, Maricruz Pool Moo y Luis Antonio Che Cu, demandaron al gobierno estatal caminos rurales, mejora de los servicios médicos y que se amplíe la infraestructura educativa.

(Rubén Villalpando, Martín Sánchez Treviño, Carlos Camacho y Lorenzo Chim)

La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Protestan miles en cuatro estados contra carestía de combustibles y crisis en el agro"