Pugna Senado-Reyes Baeza por situación en Chihuahua

A propuesta del PAN, y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Senadores aprobó ayer un punto de acuerdo mediante el cual respalda a los gobiernos del estado de Chihuahua y “de la República para reconstruir la capacidad de respuesta perdida y debilitada los últimos años y hacerle frente al crimen organizado”, ya que en esa entidad “se vive una situación de emergencia y se está ante la amenaza de perder la gobernabilidad” frente al poder fáctico “que representa el crimen organizado”.

El senador panista Ramón Galindo Noriega llevó a tribuna el punto de acuerdo, signado por el presidente del Senado, Gustavo Madero, y su compañera de bancada María Teresa Ortuño, en el cual señala que en Chihuahua “hay una situación de emergencia por la inseguridad. En 2008 en el país hubo 5 mil 300 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, y las ocurridas en Ciudad Juárez sumaron la tercera parte. Y Chihuahua, como estado, representó la mitad del total”.

Los panistas detallaron el problema: el año pasado Ciudad Juárez fue la localidad “más violenta del país, con mil 653 ejecuciones. Este año en el país han ocurrido mil 126 muertes violentas, y en los 54 días recientes en Chihuahua han ocurrido 148 ejecuciones; 214 se han registrado en el municipio de Juárez”.

El senador perredista Pablo Gómez subrayó en tribuna que “el mayor problema es la crisis del Estado corrupto mexicano, que no tiene policía, que no tiene fiscalía, donde predomina la corrupción desde el primer gendarme hasta el último, desde el más modesto Ministerio Público hasta el procurador. Lo que hay que hacer es reformar el Estado, independizar al Ministerio Público, crear una policía de investigación”.

Gómez afirmó: “El Estado corrupto mexicano no es de los últimos años, viene de mucho antes, pero el PAN no lo desmoronó, no lo combatió, empeoró la obra del PRI”.

En el punto de acuerdo el Senado condena los actos violentos de los que fue víctima el gobernador de Chihuahua.

Al conocer el punto de acuerdo, el gobernador José Reyes Baeza hizo un llamado al presidente del Senado, Gustavo Madero, y a los representantes del PAN en esa cámara, a dejar de estigmatizar al estado con el pretexto del clima de violencia que priva, y aseguró que con hablar de ingobernabilidad en Chihuahua, los legisladores del blanquiazul “sólo buscan proteger a su partido”.

Acerca del ataque que sufrió el personal encargado de su seguridad, Reyes Baeza subrayó que, atentado o no, es un asunto delicado que requiere ser esclarecido con una investigación seria y, una vez que se tengan los elementos, ubicarlo en su justa dimensión.

En Ciudad Juárez, diputados federales y locales de Chihuahua, así como regidores, pidieron a los integrantes del gabinete de seguridad nacional el “replanteamiento urgente” de la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua, porque ha demostrado ser “ineficaz” y “es evidente que fracasó”.

En tanto, autoridades policiacas de El Paso, Texas, investigan las amenazas que recibió el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, cuya familia se trasladó a Estados Unidos para su seguridad.

Disparo accidental causa alerta en ceremonia por la Bandera
Un disparo realizado en forma accidental por un soldado que resguardaba la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, causó alarma y la movilización del personal de seguridad que vigilaba el lugar, previo al arribo del gobernador José Reyes Baeza y su comitiva para celebrar el Día de la Bandera.

Ayer, 11 personas fueron asesinadas en la entidad por presuntos integrantes del crimen organizado, siete de esos homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, reporteros; Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales
La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Pugna Senado-Reyes Baeza por situación en Chihuahua"