Rechaza Estado fallido

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que en México sólo hay tres estados con mayor riesgo y violencia: Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Por ello dijo que en el país “no hay un clima de violencia generalizada” y rechazó que México sea un Estado fallido como resultado de la violencia generada por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martín, agregó: “El nivel de violencia que estamos presenciando por primera vez en el país tiene que ver con la estrategia de estos grupos del crimen organizado para atemorizar a la población y dar la impresión de que hay un problema mayor”.

En ese sentido, sugirió que la violencia asociada al crimen organizado debe mirarse como resultado “de la acción tan decidida del Estado mexicano para combatirlas”, la cual “hace mucho tiempo no se hacía”.

Agregó que las acciones del gobierno federal están llevando a los grupos del narcotráfico a proceder bajo dos acciones; primero, a enfrentarse internamente en una pugna por los territorios que antes controlaban “y que el Estado mexicano está decidido a recuperar” y, segundo, a desarrollar la estrategia de atemorizar a la población.
Merle Guadarrama, EL Economista, 17 de febrero.

0 Responses to "Rechaza Estado fallido"