Ruiz Mateos le piensa: sí se perderán empleos

En sólo dos semanas, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, cambió sus perspectivas sobre la pérdida de empleos en México para este año.

Tras regresar de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, el 2 de febrero, el titular de Economía afirmó en conferencia de prensa que “el objetivo (para 2009) es mantener las fuentes de empleo”, por lo que previó que no se perderían plazas laborales.

Sin embargo, ayer en París modificó su perspectiva, según información de la agencia Reuters. “La estimación que tenemos nosotros es entre 250 y 300 mil personas”, declaró en referencia al número de mexicanos que podrían perder su empleo este año, según Reuters.

Incluso, el 2 de febrero aseguró que “México es uno de los países que va a salir más fortalecido de la crisis”.

En otra reunión con los medios de comunicación mexicanos, el 19 de diciembre de 2008, Ruiz Mateos descartó que, en términos de creación de empleos, el escenario de 2009 se asemeje al que se vivió durante la crisis económica de 1995.

Pero las estimaciones de pérdida de empleos que dio a conocer ayer en París, según el peor escenario, equivalen a 40% de las plazas laborales que se perdieron en 1995, que sumaron 750 mil, según las cifras del propio titular de Economía.

En términos de inversiones se mostró optimista durante la conferencia de prensa que ofreció el 2 de febrero.

Después de su participación en Davos dijo ante los medios mexicanos que en el exterior “a México se le ve como un destino importante de inversiones”, a partir de la posición geográfica del país.
Manuel Lombera Martínez y Reuters, El Universal, 17 de febrero.

0 Responses to "Ruiz Mateos le piensa: sí se perderán empleos"