Se perderían 300 mil empleos este año por la crisis: Ruiz Mateos

París, 16 de febrero. México corre el riesgo de perder hasta 300 mil empleos por la crisis económica, pese a un plan de infraestructura del gobierno que crearía unos 750 mil puestos de trabajo, dijo el lunes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

La economía nacional se contraería cerca de uno por ciento este año debido a la menor demanda desde Estados Unidos por bienes manufacturados, al tiempo que el turismo y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el exterior también están bajo presión.

“La estimación que tenemos es entre 250 y 300 mil personas”, aseguró Ruiz Mateos a la prensa durante una visita a París, al ser consultado sobre cuántos mexicanos podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial. El funcionario señaló que el gobierno estaba respondiendo de dos maneras: con un programa de infraestructura y con medidas para evitar que las compañías despidan personal.

“Hemos implementado dos programas fundamentales. Uno, lo que es el empleo temporal que servirá para hacer algunas cosas que el gobierno no ha podido hacer en los últimos años, como limpieza de carreteras, construcción de carreteras secundarias, arreglo de escuelas rurales, que más o menos podríamos estar empleando cerca de 750 mil personas”, sostuvo.

“Por otro lado tenemos el programa de protección al empleo dirigido a las empresas que van a tener una caída en la demanda por exportaciones, y pensamos que con este programa más o menos vamos a salvar cerca de medio millón de despidos de los que se iban a dar”, agregó.

Mientras el secretario Ruiz Mateos dijo en París que el gobierno mexicano prevé que durante este año se pierdan entre 250 mil y 300 mil empleos como consecuencia de la crisis económica mundial, la unidad de Comunicación de la Secretaría de Economía no difundió la entrevista concedida a medios en el contexto de la gira que realiza el funcionario por Francia para promover inversiones y, en contraste, señaló que a través del Programa para la Preservación del Empleo se atiende a 48 empresas de diversos sectores, que en conjunto emplean a 46 mil 882 trabajadores.

La producción y las exportaciones del sector automotriz se desplomaron más de 50 por ciento en enero frente al mismo mes del año anterior, en una nueva señal del impacto que está sufriendo el país por la recesión de su vecino Estados Unidos.
Consultado sobre esto, Ruiz Mateos comentó que una señal positiva era que ninguna de las automotrices que habían anunciado formalmente programas de inversión habían retirado esos planes.

Se mantienen inversiones

“Ford anunció un programa de 3 mil 500 millones de dólares el año pasado, y sigue el programa. General Motors anunció un programa de inversiones en una planta de transmisiones de 600 millones de dólares. Sigue adelante”, destacó. Sin embargo, es incierto por cuánto tiempo más se mantendrán esos planes, dada la profunda crisis que azota a la industria en Estados Unidos.

Sobre temas comerciales, Ruiz Mateos dijo que algunos productores mexicanos de acero habían expresado preocupación por la cláusula de “compre americano” contenida en el plan de estímulo estadunidense. Esa cláusula establece que en cualquier proyecto público financiado con fondos del plan debe usarse sólo acero o hierro fabricado en Estados Unidos.

Pero el funcionario indicó que México había recibido con tranquilidad los cambios realizados por el Congreso a esa cláusula, que establece que debe aplicarse de manera consistente con las obligaciones estadunidenses bajo los acuerdos internacionales.

México y Estados Unidos son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Ruiz Mateos dijo que el cambio en la cláusula garantizaba que los derechos mexicanos establecidos en el acuerdo serían respetados.

“Con esto estamos satisfechos. Yo creo que va a ser un programa que incentive y saque adelante la economía de Estados Unidos y va a ser una gran ayuda para la crisis mundial”, afirmó. Ruiz Mateos confió además en que México y Estados Unidos resuelvan pronto su disputa sobre las normas para etiquetar la carne estadunidense, lo cual consideró un “problema menor”.

Las reglas, que entrarán en vigor el 16 de marzo, requieren que los paquetes de carne que se vendan en los supermercados estadunidenses lleven una etiqueta que indique el país de origen.
Reuters, La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "Se perderían 300 mil empleos este año por la crisis: Ruiz Mateos"