“Una elección libre siempre es imprevisible”: Nguyen Huu Dong

El coordinador general de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU en México, Nguyen Huu Dong rechazó que el clima de violencia e inseguridad ponga en riesgo la democracia de un país y desestimó que las elecciones en México se encuentren en peligro por estos factores.

El funcionario de la ONU, quien ha sido observador electoral en Irak, Libia, Sudáfrica y Afganistán, entre otros países en guerra, admitió que “una elección libre siempre es imprevisible”, pero dijo que México cuenta con instituciones sólidas y altamente profesionales como son el IFE y el TEPJF para evitar riesgos.

Huu Dong, quien avala los trabajos de observación en México, duda que las organizaciones de observadores que son supervisadas por la ONU, cedan a presiones de grupos de poder e incluso delincuenciales, para modificar criterios o señalamientos durante un proceso electoral.

“Ellos dirán si han recibido presiones, yo diría que con una metodología transparente, con la fuerza que los observadores mexicanos han observado, dudo mucho que haya una presión a la que ellos puedan ceder, de acuerdo a los informes que he visto, no hay ningún grupo de observadores que vaya a aceptar alguna presión de cualquier razón”, asevera durante una visita a las instalaciones de Crónica donde se reunió con el director de este diario, Guillermo Ortega Ruiz.

— ¿Usted ve riesgo en esta elección, en este escenario de inseguridad y violencia que se ha desatado en el país?

—Tenemos en México instituciones altamente profesionales que son el IFE y el Trife, ellos tienen la capacidad de implementar la reforma (electoral) , es un reto cuando ya tenemos algo nuevo, yo no veo cómo no se pueda controlar completamente el proceso, porque tenemos instituciones profesionales.

—Es decir, ¿usted cree que no se puede salir de control?

—Una elección libre siempre es imprevisible, nadie puede controlar los votos, la población es la que controla los votos.

—¿Un clima de violencia no pone en riesgo una democracia?

—Ufff, es una pregunta general, yo trabaje en países en guerra y siguen con la práctica democrática, aquí hay violencia limitada, focalizada, pero tengo la impresión que me habla de un país que no es México.

—¿Un clima de violencia no pone en riesgo una democracia?

—Conozco situaciones difíciles, pero donde la gente sigue trabajando, los observadores siguen trabajando.

—¿Hay condiciones para la observación electoral en México a raíz de este clima de inseguridad y violencia?

—Siempre hay condiciones para la observación, porque es una observación ciudadana, gracias a la observación, a las autoridades y a la ciudadanía, se da esto. México ya tiene una práctica electoral democrática desde hace tiempo.

—¿El narcotráfico o la inseguridad pueden poner en riesgo una democracia?

—Eso es una responsabilidad de todos los gobiernos y estados, y el gobierno tiene este deber, pero yo diría que (el votar) es una forma de reafirmar la civilidad, la paz y para la gobernabilidad de un país.

Huu Dong, quien también participó como mediador durante la guerra en Vietnam, destacó la importancia de la observación en los procesos electorales, y aseguró que esta actividad es clave para dar credibilidad a unas elecciones, siempre y cuando se apeguen a la normatividad y las leyes.

“En toda elección el punto clave es la credibilidad”, estableció.

— ¿Cuál es la fuerza de la observación?

—Sin informes es nada. Los informes sistemáticos y profesionales son una arma privilegiada de los observadores, al final de cuentas la observación es una prevención y disuasión.

Prevención es un mensaje a los partidos, a los candidatos, a la sociedad, que la sociedad civil lo está vigilando y al mismo tiempo una validación de la elección. Si el proceso es apegado a la ley éste efectivamente es una validación que fortalece a las instituciones, es la presión de la opinión pública.

—¿Cuál sería el reto de la observación en México en estas condiciones que estamos viviendo?

—Ellos (los observadores nacionales) son los que conocen las campañas, lo que yo veo desde afuera es que entramos a un proceso electoral donde todo mundo está ajustando su estrategia para ver de qué manera se puede observar la elección, respecto de las reformas electorales y el incumplimiento de éstas.

Este es el reto, porque cuando se introducen elementos nuevos, se tiene que introducir una metodología nueva, antes, la observación era en casillas y se movilizaban miles observadores, la preocupación y el reto era tener un observador en cada casilla, pero eso ya no puede ser, ya nadie va a observar así, la importancia ahora es observar la justicia electoral, la campaña, las leyes sobre medios de comunicación.

Ahora el reto es tener o inventar una mecánica para observar por ejemplo, el cumplimiento de la ley sobre los medios de comunicación, es una nueva variable.

QUE OBSERVADORES TRANSPARENTEN RECURSOS. Pero Huu Dong también hace hincapié en la importancia de que las organizaciones que se dedican a la observación electoral transparenten los recursos a los que tienen acceso, sobre todo, a los que canaliza el IFE a través del Comité Técnico de Evaluación Ciudadana.

Y es que las organizaciones de observadores tienen acceso por cada proyecto que sea autorizado, desde un millón 700 mil pesos, hasta 3 millones 400 mil pesos como es el caso de la Fundación Movimiento por la Certidumbre (Moce), que encabeza Enrique Vega Castillo.

Para este proceso electoral hay 79 organizaciones de observadores en concurso ante el Comité Técnico de Evaluación del IFE, para acceder a los recursos que canaliza el Instituto para observación electoral.

Junto con Huu Dong, el presidente de Moce visitó las instalaciones del diario, y coincidió con el funcionario de la ONU, en que si bien existe un clima de inseguridad en el país, ese escenario “todavía no llega al grado de poner en riesgo a la elección” que se realizará el 5 de julio de este año, donde se renovará la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

Moce ha desarrollado labores de observación electoral en el país desde 1994, y es una de las organizaciones que son respaldadas por la coordinación general de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU en México, que encabeza Nguyen Huu Dong.
Alejandro Páez, Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "“Una elección libre siempre es imprevisible”: Nguyen Huu Dong"