Aboga Cordero por financiamiento

Con advertencias como "el bienestar de familias mexicanas está en juego", "no hay tiempo qué perder" y "los más pobres no pueden esperar", el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pidió a la Cámara de Diputados aprobar el impuesto del 2 por ciento y reforzar el programa Oportunidades para hacer frente a la crisis económica.

"Es fundamental que apoyemos aquellos programas progresivos y Oportunidades es, probablemente, el programa más progresivo. El mecanismo de financiamiento de esta ampliación de Oportunidades que será la contribución del 2 por ciento, también tiene pisos de progresividad, aquellos que gastan más contribuyen más: el 60 por ciento de la recaudación propuesta proviene de los mexicanos más ricos, de los más pobres sólo se recauda el 2 por ciento", dijo Cordero Arroyo durante su comparecencia.

Ante las críticas de los legisladores de oposición que pidieron modificar la política de desarrollo social porque no se ha logrado combatir la pobreza, incluso aumentó en 5 millones del 2006 al 2008, el funcionario consideró que, en lugar de eso, se requiere avanzar en las reformas que urgen al País.

Durante sus intervenciones en tribuna, el Secretario justificó el aumento de pobreza en los últimos años, al decir que en la crisis de 1995 hubo tres veces más de pobres que en la actualidad.

"En la crisis de 1995, el saldo fueron 15 millones más de pobres. En este momento hay un incremento de 5 millones de pobres, una tercera parte de lo que creció la pobreza en la crisis de 1995", respondió durante su comparecencia.

Indicó que en 1995 hubo una caída de 6 puntos en el crecimiento del PIB y el empleo cayó en la misma proporción.

Y frente a las acusaciones sobre el uso electoral de los programas sociales, el Secretario retó al diputado perredista Mauricio Toledo a demostrar la acusación de que es un operador electoral del gobierno federal, como lo dijo durante su intervención.

"El acusar a un secretario de Estado de ser operador electoral debe tener sus consecuencias. Si usted tiene evidencia de que así sea, presente la denuncia penal correspondiente", respondió Cordero a Toledo.

Al concluir su comparecencia, el funcionario sostuvo que México ha madurado su política pública y que ésta va por la ruta correcta, por lo que sería un error modificarla.
Daniela Rea, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Aboga Cordero por financiamiento"