AI apremia a EU a eliminar el embargo a Cuba

Londres, miércoles 2 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) urgió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a tomar medidas para poner fin al embargo que mantiene su país contra Cuba desde hace casi medio siglo.

En un informe titulado El embargo estadunidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales”, la organización insta al gobernante demócrata a dar “el primer paso” en ese sentido y no renovar las sanciones que pesan sobre la isla en amparo de la Ley de Comercio con el Enemigo.

Obama tiene hasta el 14 de septiembre para decidir si prorroga un año más esta ley, que en la actualidad afecta sólo a Cuba y permite al presidente imponer sanciones económicas en tiempo de guerra o de emergencia nacional.

“Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las políticas fallidas del pasado y transmita al Congreso estadunidense un enérgico mensaje sobre la necesidad de terminar con el embargo”, declaró la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado difundido en Londres.

Decrece en Florida el apoyo al bloqueo: encuesta
Por lo pronto, entre los cubano-estadunidenses de Florida el apoyo al bloqueo está decreciendo, especialmente entre los jóvenes, según una encuesta aplicada por la empresa Bendixen-Associates que arrojó que 41 por ciento de los encuestados dijo oponerse al bloqueo contra 40 por ciento que lo apoya.

Desde su llegada al poder en enero pasado, Obama ordenó abolir restricciones a los viajes y envíos de remesas de cubano-estadunidenses a la isla, pero se ha pronunciado en contra de un levantamiento del embargo vigente desde 1962 si no ocurren cambios democráticos en la isla.

La aprobación final, sin embargo, correspondería al Congreso, a cuyos miembros AI pide que examinen lo antes posible los diversos proyectos de ley presentados en los últimos años para flexibilizar o levantar las sanciones.

Khan, que calificó el embargo de “inmoral”, recordó que éste “impide a millones de cubanos beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud”.

La organización, que no ha vuelto a tener acceso a la isla desde 1988, elaboró su informe esencialmente con datos de las agencias de la Organización de Naciones Unidas que operan en Cuba.
AFP y DPA, La Jornada, 2 de septiembre.

0 Responses to "AI apremia a EU a eliminar el embargo a Cuba"