Anticipan analistas desplome de 7.2% del PIB para 2009

La economía mexicana se contraerá 7.2 por ciento al cierre del año, nivel similar a lo que estiman el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para Países de América Latina, anticiparon analistas del sector privado.

Y es que el deterioro del producto interno bruto del país presentará en el tercer y cuarto trimestres reducciones a tasa anual de 6.8 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Desde diciembre de 2007, los expertos de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero mantienen una proyección a la baja sobre el crecimiento que observará el PIB del país.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, recabada por el Banco de México, los analistas esperan un mayor rebote hacia el próximo año, toda vez que esperan una recuperación de 2.9 por ciento en el PIB.

Los consultores coincidieron en que los factores que limitan el ritmo de la actividad económica son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural.

Pese a que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desocupación había sido de 6.2 por ciento, la más alta en los últimos 13 años, el sector privado se mostró menos pesimista en materia de empleo.

Al cierre del año prevén que el número de personas aseguradas en el IMSS se reduzca en 619 mil trabajadores, cifra menor a la que estimaban el mes pasado, cuando pronosticaron que se cancelarían alrededor de 658 mil fuentes laborales.

Hacia el próximo año y con la tenue recuperación de la actividad económica, los especialistas esperan que se generen 252 mil plazas de trabajo formales.

La encuesta precisó que entre agosto y septiembre de este año los incrementos porcentuales anuales derivados de las negociaciones salariales contractuales serán de 4.41 y 4.36 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el informe destacó que en materia de inflación, tasas de interés y tipo de cambio se percibe un panorama más estable.

Con respecto al tipo de cambio de la moneda mexicana respecto a la divisa estadunidense se cotizará en 13.22 pesos al cierre del año, mientras que en 2010, alcanzará una cotización de 13.33 pesos por billete verde.

La inflación general se ubicará en 4.25 por ciento, mientras que la subyacente, que está considerada como mejor parámetro para su medición por la eliminación de efectos estacionarios, alcanzará un nivel de 4.48 por ciento.

Finalmente, los expertos del sector privado coincidieron en que al final del año, las finanzas públicas del país presentarán un déficit económico de 2.3 puntos porcentuales con relación al PIB.

Caen 16% las remesas

Durante julio del presente año, las remesas que enviaron los mexicanos que radican en el exterior sumaron un total de mil 833.41 millones de dólares, cifra que significó una disminución de 16.15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Claves

Comisión de cambios

• Ante el panorama favorable para el financiamiento del déficit en la cuenta corriente, la Comisión de cambios mantendrá hasta este mes la venta diaria de 50 mdd a través de subastas.

• Mantendrá sin cambios la subasta diaria de 250 millones de dólares que se realiza a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

• Se conservarán las ventas extraordinarias de divisas en caso de que el mercado lo requiera. Se espera que las reservas internacionales registren un nivel ligeramente superior a 2008.
Alberto Verdusco, Milenio, 2 de septiembre.

0 Responses to "Anticipan analistas desplome de 7.2% del PIB para 2009"