Alaba Chávez 'arrojo' de Putin

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió al Premier ruso Vladimir Putin por hacerle frente a Estados Unidos, dando inicio ayer a una visita que se enfocará en grandes acuerdos energéticos y militares entre Caracas y Moscú.

Chávez comenzó su visita con un discurso de más de dos horas ante estudiantes en el cual criticó a Estados Unidos.

"Estados Unidos quiere dominar el mundo. El imperio de los yanquis caerá este siglo y yo no hablo de fines de siglo, sino en las próximas décadas", dijo Chávez ante unos mil estudiantes.

"Por eso es tan importante que Rusia se levante de sus rodillas: ésta es la gran herencia de Putin", agregó en un discurso en el que, como en los mejore tiempos soviéticos, fue elogioso con Vladimir Lenin y Fidel Castro.

Los alumnos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba le dieron un cálido recibimiento, pero abandonaron temprano el auditorio para ver un partido de futbol entre Rusia y Gales.

El Kremlin, que bajo la presidencia de Putin de 2000 a 2008 se enfrentó frecuentemente con Washington, previamente buscó distanciarse de la fiera retórica antiestadounidense de Chávez.

Moscú dijo que las discusiones con el Presidente Dimitri Medvedev y Putin iban a centrarse en ampliar la cooperación.

"Se han preparado 10 acuerdos sobre combustible y energía, cooperación técnica militar y finanzas", dijo Sergei Prikhodko, colaborador del Presidente en política exterior.

La agencia Ria Novosti precisó que en la visita ambos países preveen firmar un contrato para la entrega a Venezuela de al menos 100 tanques de guerra con valor de 500 millones de dólares.

Según fuentes de la industria de armamento rusa también podría cerrarse un trato para vender tres submarinos a Venezuela.

Chávez cierra en Rusia una gira por África, Asia y Europa, en la que buscó mejorar la cooperación económica, energética y militar, y que estuvo aderezada por efusivos encuentros con el recién reelecto Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, y el Mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, considerado durante la Administración Bush como "el último dictador europeo".

Ayer mismo, Chávez defendió en una entrevista con Le Figaro el derecho de su país y de Irán a explotar la energía atómica con fines pacíficos.
Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Alaba Chávez 'arrojo' de Putin"