Amaga Bogotá con salir de Unasur

Colombia no descarta retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si el grupo limita su agenda al tema del acuerdo militar entre Bogotá y Washington y no la abre a asuntos como la compra de armas o la lucha contra el terrorismo, dijo ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva. El funcionario, no obstante, expresó que confía en que el bloque sudamericano pueda superar las diferencias actuales para “enderezar el camino”, tras las dificultades observadas este martes durante la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, en Quito.

En la capital ecuatoriana se discutió el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, como continuación de la reunión presidencial celebrada en Bariloche (Argentina), en medio de la insistencia colombiana para que otros temas sean puestos sobre el tapete. “Si este impasse se perpetúa, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, si no hay sensibilidad por esos temas, estaríamos como invitados de piedra y ahí sí tocaría evaluar esa posibilidad (del retiro)”, afirmó el ministro de Defensa colombiano. Silva y su compañero de gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez, reiteraron que Bogotá no cederá en temas de soberanía en la búsqueda de consensos en la región. Asimismo, Bogotá rechazó un ofrecimiento del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de mediar en la crisis diplomática con Venezuela por el acuerdo con EU. “Agradecemos el interés y la disposición que tiene España (de mediar) pero consideramos que en este momento no debe haber una facilitación o mediación (pues) Colombia no ha cerrado los canales de comunicación con Venezuela”, aseguró el canciller Bermúdez. En un tono menos diplomático, Silva respondió “Zapatero a tus zapatos”, en alusión a que el presidente del gobierno español no debe inmiscuirse en la disputa diplomática con Venezuela. Silva ofreció después disculpas a Zapatero por haber usado el refrán. “Vengo del campo, de trabajar en el sector rural y a veces no sé usar el lenguaje diplomático que se requiere. Que me disculpe si utilicé un adagio popular para referirme a su gentil ofrecimiento”, señaló Silva.

Iglesia y las FARC

- La Iglesia católica colombiana será la institución que coordinará los acercamientos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la entrega de secuestrados, así como un eventual proceso de paz, informó ayer la Conferencia Episcopal.

- El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró que la gestión tiene el visto bueno del gobierno colombiano, así como de la senadora de oposición Piedad Córdoba, quien en los dos últimos años ha gestionado la liberación de al menos 12 rehenes de las FARC.
Agencias en Bogotá, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "Amaga Bogotá con salir de Unasur"