Bolivia y Venezuela en lista negra

Bolivia, Myanmar (ex Birmania) y Venezuela “fracasaron ostensiblemente” en el último año en su lucha antidrogas, anunció ayer Estados Unidos en su certificación anual antinarcóticos, aunque en el caso de los dos países latinoamericanos se mantendrán programas de apoyo.

La certificación anual antinarcóticos puede conducir a sanciones, explicó un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Sin embargo, “en el caso de Bolivia y Venezuela, el presidente emitió una dispensa por interés nacional, para que EU pueda continuar apoyando programas específicos para beneficiar al pueblo boliviano y venezolano”, añadió el texto.

En respuesta, el presidente boliviano, Evo Morales, consideró que Estados Unidos “no tiene ninguna autoridad ni moral” para cuestionar la lucha antidrogas.

El gobernante boliviano desestimó el informe del Departamento de Estado con el argumento de que la lucha antidrogas no puede ser a conveniencia un “instrumento, un control político, un control geopolítico”.

En una nueva escalada de la polémica, el mandatario se quejó de que “EU no nos permitió comprar equipos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, EU ya no aporta plata como antes y, por tanto, no tiene ninguna autoridad ni moral para cuestionar la lucha contra el narcotráfico”.
Agencias en Washington, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "Bolivia y Venezuela en lista negra"