AMLO, por la austeridad y el fin de privilegios fiscales

Andrés Manuel López Obrador exhortó a los diputados del Frente Amplio a presentar y buscar que la Cámara de Diputados apruebe las leyes de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales, como medidas para enfrentar la crisis económica, sin necesidad de aumentar los impuestos.

Al encabezar una asamblea frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial apeló a la voluntad política de los diputados para hallar una salida a la crisis económica que enfrenta el país, sin recurrir a nuevos gravámenes.

“Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares”.

Anunció que los ejes centrales de su propuesta para enfrentar la crisis económica se basan
en la aplicación de un verdadero plan de austeridad, a través del cual podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos, así como con la eliminación de los privilegios fiscales, a través de la recaudación de 300 mil millones de pesos, con lo cual se tendrían 500 mil millones de pesos, suficientes, dijo para cubrir el boquete en la economía nacional.

Además, señaló, sobrarían 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor pérdida de negocios y de empleos.

Ante cientos de seguidores y por lo menos una veintena de diputados encabezados por los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, López Obrador anunció que una comisión, integrada por Mario di Costanzo, Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Augusto López y el senador Ricardo Monreal, elaborará las dos iniciativas de ley, y que el lunes 12 de octubre encabezarán una nueva asamblea frente a San Lázaro para presentarla a sus
simpatizantes.

Pidió a sus seguidores no dejarse engañar ante un acuerdo entre Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas para aprobar el presupuesto que contempla nuevos impuestos. Dijo que en este acuerdo, Calderón es sólo un chivo expiatorio.

Sin llamarlo por su nombre se refirió a Luis Felipe Hernández, asesino del Metro, al señalar que “entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia”.

- Claves

Punto por punto

• Su propuesta busca reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de altos funcionarios, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos; seguros médicos privados, caja de ahorro y bonos extraordinarios, por 30 mil millones de pesos.

• Además, la cancelación de pago de alimentos, publicidad, telefonía celular, vehículos, aviones y gastos de representación, lo que sumaría otros 50 mil millones de pesos.

• Igualmente, la reducción de 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.
Liliana Padilla, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "AMLO, por la austeridad y el fin de privilegios fiscales"