Asume PAN costo político por reformas

Si se aprueban las reformas estructurales en materia económica que México necesita, el PAN está dispuesto a pagar el costo político en las urnas, dijo Luis Enrique Mercado, subcoordinador de política económica de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que en el País se debe trabajar por las reformas que se requieren y no simplemente por los cambios posibles, por lo cual aseguró que su fracción parlamentaria va por un paquete fiscal donde inevitablemente habrá aumento de impuestos en 2010.

Sin embargo, reconoció que la propuesta del Gobierno federal no es una reforma hacendaria integral, sino un esquema para tapar el boquete fiscal del próximo año, estimado en 370 mil millones de pesos.

El hoyo que ha dejado en las finanzas públicas el petróleo ha creado el incentivo de taparlo, además de trabajar en las reformas, sobre todo en las áreas fiscal, telecomunicaciones, Pemex y laboral, entre otras, comentó el diputado.

El PAN tiene claro que debe haber una reforma hacendaria que dé permanencia al tema de los impuestos, para evitar que cada año se esté discutiendo el tema.

Para Mercado también se requiere una reforma en telecomunicaciones que permita abrir el sector a la competencia.

Por su parte, Antonio Castro, director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), opinó que para la reactivación económica es más importante la recuperación que anuncian algunos indicadores de Estados Unidos, que la aprobación de paquete económico.

"Con y sin la aprobación del paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, la economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2010", estimó Castro.

A decir del especialista, esto se debe a que la economía estadounidense ya da señales de que va camino a la recuperación, y al ser el principal mercado de los productos mexicanos, ese sería el factor que sostendría el crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano.

La crisis económica, la sequía y el aumento de la pobreza, se han combinado para que el Gobierno quiera conseguir ingresos y dar de comer a los mexicanos que ya padecen hambre.

Ernesto Sarabia, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Asume PAN costo político por reformas"