El impuesto de 2%, asistencialista y estéril: PRI

El impuesto contra la pobreza del dos por ciento que propone el gobierno federal en su proyecto económico de 2010 es una política asistencialista que generaría ciudadanos estériles para el país, expresó el coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

“¿A quién le pueden decir que combatir la pobreza no es una buena política? Por supuesto que todos estamos de acuerdo, todos buscamos eso. El asunto es cómo lo vamos a buscar, ¿con base en qué políticas asistencialistas?, ¿de seguir repartiendo dinero, sobre todo en época de elecciones?

“Eso nos parece que es verdaderamente inútil porque mientras la gente no tenga un medio digno de vida y de superación, puede seguir sujeto simplemente a estar en la tranquilidad o en la posibilidad de que le caiga ahí su dinero, y vamos creando ciudadanos que no tienen ese ánimo de superación porque los acostumbramos a recibir y ellos a no dar. Entonces, creamos ciudadanos estériles para la economía, para el país y para los hijos de ellos.”

Señaló que de la recaudación por concepto del impuesto al consumo generalizado, estimada en poco más de 70 mil millones de pesos, únicamente 12 mil millones serían destinados a programas contra la pobreza.

Tras remarcar que su partido no está a favor del IVA en alimentos y medicinas, Rojas Gutiérrez dijo que lo que se debe hacer es analizar todo el paquete económico enviado por el gobierno federal, del que “hasta donde llevamos el análisis, no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos”.

Destacó que no hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza que la creación de empleos dignos y bien remunerados. “Todo lo demás es una política asistencialista con la que no estamos de acuerdo en nuestro partido.”

Y resaltó: “En nuestro partido queremos una política social, que le dé a los mexicanos salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, pero a través de empleos bien remunerados y de una política de asistencia social del gobierno, aunque en los rubros en los que nuestra propia Constitución lo establece.”

Refirió que el PRI tiene un programa económico en donde hay un conjunto de medidas cuyo objetivo fundamental es que la economía mexicana retome un ritmo de crecimiento y generación de empleos razonablemente bueno “para que los mexicanos puedan salir de la pobreza y fortalezcamos la economía popular”.

Es necesario, dijo, reactivar el mercado interno, “porque no podemos estar sujetos a la economía americana, que qué bueno que nos ayude y se recuperen y jalen también parte del motor exportador de nuestro país, pero no podemos estar dependiendo exclusivamente de la recuperación americana y estar sentados esperando a que ellos se recuperen y empiecen a jalar las exportaciones mexicanas”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "El impuesto de 2%, asistencialista y estéril: PRI"