Avanza convocatoria para ombudsman

En comisiones del Senado de la República, avanzó el proceso y el diseño de la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, y Estudios Legislativos, Primera, acordaron ayer los parámetros y fechas para emitir la convocatoria y elegir al próximo ombudsman, que relevará a José Luis Soberanes.



Según los tiempos acordados, se prevé que el próximo 16 de noviembre el nuevo titular de la CNDH rinda protesta ante el pleno del Senado.



La convocatoria saldrá de dos proyectos, uno de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT) y la otra del titular de la comisión de Justicia, por Alejandro González Alcocer (PAN) en conjunto con el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro (PRI).



Ibarra advirtió ayer que peleará “con uñas y dientes” porque el nuevo ombudsman nacional tenga experiencia y sea el adecuado para el cargo.



Castro Trenti confirmó que no habrá restricciones para que los interesados se reúnan con senadores con el fin de convencerlos de apoyar su candidatura.



El senador del PRI Cleominio Renán Zoreda Novelo, secretario de la comisión de Derechos Humanos, dijo que el próximo jueves se llevará ante el pleno el proyecto de convocatoria emanado de estas comisiones, con el fin de que sea votado con miras a su aprobación.



Explicó que se prevé la publicación de la convocatoria en al menos cinco periódicos de circulación nacional, y por dos días seguidos, con el fin de dar mayor difusión; el acuerdo inicial decía que se haría sólo en dos medios y por un día.





Zoreda dijo que posteriormente publicarán una convocatoria dirigida a los organismos públicos para que emitan sus observaciones, incluidas de las personas que fueron descalificadas o ratificadas.





No descartó que el dictamen sea rechazado por el pleno, lo que orillaría a regresar el dictamen y volver a integrarlo para ponerlo otra vez a consideración.



Durante todo el proceso participarán las tres comisiones, pero será la de Derechos Humanos la que elegirá sola a la terna finalista.



Castro Trenti confirmó que el común denominador de la convocatoria y todo el proceso será la transparencia.



Las diferencias entre ambos proyectos para la convocatoria, radicaron en “cuestiones de calendario”, dijo.
Ricardo Gómez, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "Avanza convocatoria para ombudsman"