Buscarán que senadores analicen abusos

La comisión de Derechos Humanos del Senado de la República buscará entrevistarse con la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, con el fin de retomar el caso y analizar la violación a sus derechos fundamentales.

La senadora del PT Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de ese órgano legislativo, afirmó a EL UNIVERSAL que el caso es ejemplo de “una injusticia terrible”, pero que lamentablemente se presenta en todo el país.

La indígena fue excarcelada en Querétaro luego de tres años de prisión, al ser acusada de presuntamente secuestrar a seis elementos de la AFI. La legisladora petista confirmó ayer en entrevista que someterá a votación de los senadores que integran la comisión, que Jacinta Francisco Marcial acuda con ellos para relatar su experiencia.

“Debemos de enmendar esto que no se repita, ni se presente como se da, casi con una regularidad abrumadora”, dijo.

Rosario Ibarra, senadora por el Partido del Trabajo, sostuvo que el caso de Jacinta Francisco Marcial demuestra que “la criminalización de la protesta popular”, no es un asunto nuevo.

La legisladora aseguró que existe un expediente de ese tipo de casos, desde hace años, situación que sin duda desde su punto de vista “duele al pueblo”.

“El caso de Jacinta es una injusticia terrible, el hecho mismo de que se la llevaran y la privaran de su libertad”, sentenció la legisladora.

Por ese motivo, dijo que la próxima semana en que reinicien las actividades los senadores, pondrá énfasis en abordar el caso, ya que se presumen serias violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a la posibilidad de encontrarse con la indígena afectada, explicó que se tendrán que poner de acuerdo al interior de la comisión.

“Pero de entrada la voy a invitar, la voy a ver, donde ella esté, porque considero que debemos de emendar esto, que no se repita, ni se den estos casos como se dan”. señaló la senadora.

Sugiere investigar a fondo

Rosario Ibarra fue interrogada sobre si la comisión que encabeza podría señalar a los funcionarios que incurrieron en responsabilidad por la detención y encarcelamiento de Jacinta, y aceptó que el tema hay que investigarlo más a fondo para hablar con elementos.

“Hay que investigar si hay responsabilidad de los funcionarios que participaron, y hacer una posible denuncia con pleno conocimiento de causa, no quiero emularos a ellos, me interesa la legalidad en todos los aspectos… mi ética no me permite aventurarme así sin tener información relevante al respecto”.


Insistió en que primero que nada hablará del caso con la comisión el próximo lunes, con el fin de que haya consenso y acuerdo.

“Espero que todos estén de acuerdo, es una comisión obligada por el respeto a los derechos humanos, por el agravio de sus garantías Constitucionales, voy a hablar con mis compañeros”.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, EL Universal, 18 de septiembre.

0 Responses to "Buscarán que senadores analicen abusos"