Calculan evasión de 25%

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ayer que la evasión y elusión de impuestos en México significan 25 por ciento de la recaudación.

"Hay una evaluación muy clara en la cual se establece que, del total de la capacidad recaudatoria, con el marco tributario que se tiene, debido a evasión y elusión se deja de captar cerca de 25 por ciento del potencial.

"No hay ningún País en el mundo en el cual se recaude todo el potencial. Entre los países de la OCDE, el mejor estándar es una pérdida de 15 por ciento sobre el total", expuso al responder un cuestionamiento del diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Precisó que, al inicio de la actual Administración, había una fuga de 28 por ciento.

También informó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron 90 mil millones de pesos en el último año.

El costo fiscal o impacto de los regímenes especiales, dijo, alcanzó los 465 mil millones de pesos, es decir, 3.87 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Es un monto significativo. Pero, obviamente, las decisiones no son fáciles ahí, exige decisiones difíciles", reconoció.

Incluso dijo que, debido a la dificultad para modificar los regímenes especiales, se decidió atacar en parte la consolidación fiscal de las grandes empresas.

Tras recordar que se propusieron reformas al Código Fiscal para otorgar a Hacienda mayor capacidad de cobranza, Carstens estimó que con mayores facultades podrían obtener 20 mil millones de pesos adicionales.

"Estaría de acuerdo en revisar los regímenes. Que esta soberanía vea la conveniencia de modificar esos regímenes especiales, expuso.

Acosta Naranjo consideró que con tales datos sobre evasión, devoluciones y regímenes especiales, que alcanzan el billón de pesos, es incomprensible proponer más impuestos.

"Eso es legislar contra la gente y a favor de los grandes consorcios que son los que no quieren pagar y siguen siendo protegidos desde el Gobierno, acusó.

Mario di Constanzo, diputado del PT, preguntó a Carstens cómo pretendían repartir los recursos por el aumento a la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el acotamiento a la consolidación fiscal.

El funcionario respondió que por consolidación prevén obtener 27 mil 600 millones de pesos adicionales, por el ajuste del ISR para personas físicas 20 mil millones de pesos más y el aumento a la tasa para personas morales aportaría otros 7 mil 400 millones.




Resta

El Secretario de Hacienda puso cifras a nichos que podrían incrementar la recaudación.

$465,000 millones por regímenes especiales
$90,000 millones por devoluciones del IVA
$27,600 millones adicionales si se acota la consolidación fiscal
Claudia Salazar, Arturo Rivero y Armando Estrop, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Calculan evasión de 25%"