Compensa Hacienda a estados

Frente al reclamo de los diputados por la caída de participaciones en 65 mil millones de pesos, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que han sido compensados los ingresos de estados y municipios.

"Para el ejercicio 2009, los estados están recibiendo 63 mil millones de pesos que no estaban contemplados. Por un lado, 44 mil millones de pesos provienen de la bursatilización de los recursos del FEIEF (Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas), y por otro, al inicio de este año, se les turnaron 19 mil millones de pesos a los estados correspondientes a excedentes ingresos del año pasado, que no fueron anticipados.

"La reducción de las participaciones está compensada con estos ingresos extraordinarios que tuvieron los estados durante este año", expuso Carstens durante su comparecencia en San Lázaro.

Al responder a cuestionamientos del priista Jorge Herrera, el funcionario descartó la modificación de "pari passu", el esquema de aportaciones similares entre estados y la Federación para proyectos de inversión.

Tras negar elevar las participaciones federales de 20 a 25 por ciento, como lo propuso Herrera, Carstens dijo que la propuesta del Presidente Calderón incluye un aumento de 57 mil millones de pesos para los estados.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Compensa Hacienda a estados"