Caracas y La Paz fracasaron en el combate antidrogas, dice el Departamento de Estado

Washington, 16 de septiembre. Bolivia, Venezuela y Myanmar “fracasaron ostensiblemente” un año más en su lucha antidrogas, anunció este miércoles Estados Unidos en su certificación anual antidrogas, aunque el presidente Barack Obama descartó sancionar a los dos países latinoamericanos.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales replicó que Estados Unidos “no tiene ninguna autoridad ni moral” para cuestionar la lucha antidrogas de su país.

“Que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) certifique si en Estados Unidos está bajando la demanda porque mientras haya demanda una parte de la hoja de coca se desviará a la producción de cocaína, esa es la realidad… y por eso debería haber mayor responsabilidad compartida”, señaló, informó la corresponsalía de la La Jornada en la nación andina.

Esos tres países ya fueron descertificados el año pasado, y la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush provocó una dura respuesta de La Paz, con la expulsión de los agentes de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

La certificación anual antidrogas puede conducir a sanciones, recordó mediante un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Este año, en el caso de Bolivia y Venezuela, “el presidente emitió una dispensa por interés nacional, para que Estados Unidos pueda continuar apoyando programas específicos para beneficiar a los pueblos boliviano y venezolano”, añadió Kelly.

Venezuela ya había sido incluida en la lista negra en 2007. Bolivia entró el año pasado en ese restringido club de países que pueden ser sancionados.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos emite una certificación de grandes países productores o de tránsito de droga, que sirve luego para determinar el destino de su ayuda al desarrollo.

También fueron incluidos en la nómina Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El Departamento de Estado, como cada año, precisó que la inclusión de un país en la lista “no refleja necesariamente sus esfuerzos en la lucha antidrogas ni su cooperación con Estados Unidos”.

México y Colombia son dos de los países que cada año son designados como grandes productores de droga, pero que mantienen amplios programas de colaboración con Washington que ascienden a centenares de millones de dólares.
AFP, La Jornada, 17 de septiembre.

0 Responses to "Caracas y La Paz fracasaron en el combate antidrogas, dice el Departamento de Estado"