A comida y medicina, 2%

La crisis económica cobró su factura al gobierno mexicano, que se vio reflejada en una propuesta económica para 2010 que incluirá más impuestos y una fuerte reducción al gasto público.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó este martes la propuesta de programa económico para el próximo año, que incluye un nuevo impuesto de 2% a las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas con la justificación de que esos recursos permitirán concentrar los esfuerzos para enfrentar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos de la crisis.

Según el paquete que se entregó al Congreso, este impuesto no implicará una carga administrativa adicional, además de que se pretende evitar que la carga fiscal se concentre en sectores específicos y lograr una mejor distribución entre los contribuyentes. Otro de los cambios que propuso el Ejecutivo y que tienen gran impacto a los contribuyentes es el aumento de 2 puntos en la tasa del Impuesto sobre la Renta, con lo cual pasaría de 28% que se aplica actualmente a 30%. Hacienda detalló que el aumento en la tasa sería temporal y se aplicaría para 2010 y 2012.

Ajuste al gasto

El gobierno federal estima que para 2010 se tendrá una falta de ingresos por 374 mil millones de pesos, equivalentes a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a los que se hará frente con diversas medidas, entre las que destaca una considerable reducción al gasto público que incluirá la desaparición de tres secretarías de Estado (Turismo, Función Pública y Reforma Agraria).

“Las funciones que venían desempeñando esas dependencias serán absorbidas dentro del propio aparato gubernamental, generando ahorros significativos por la eliminación de duplicidades, por la desaparición de áreas administrativas o de insuficiente productividad”, detalla Hacienda en su informe.

De acuerdo con la dependencia federal estas medidas permitirán obtener ahorros de hasta 6 mil 500 millones de pesos en el próximo año.

Hacienda explicó que las medidas para generar ahorros y hacer más eficiente la administración pública representarán ahorros por 80 mil millones de pesos, donde se incluye la reducción de 10% del gasto asociado a representaciones y oficinas del gobierno federal en el extranjero.

Escenario económico

El gobierno federal envió un escenario de crecimiento de 3% en el PIB para el próximo año, cuando en 2009 prevé una contracción de 6.8% debido a la crisis económica que se registró desde finales de 2008.

Estima que en 2010 el precio promedio para la mezcla mexicana de exportación será de 53.9 dólares por barril, ligeramente superior a los 51 dólares por barril estimados en 2009.

La plataforma de exportación de crudo será de 2 millones 500 mil barriles diarios en 2010, lo que representa una baja frente a los 2 millones 600 mil barriles diarios de este año.

José Manuel Arteaga, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "A comida y medicina, 2%"