Contribuyentes cautivos, la fuente de los ingresos para el gobierno

Una vez más los causantes cautivos pagarán mayores impuestos con el incremento del ISR de 28 a 30 por ciento. Este gravamen dio al gobierno federal casi 20 por ciento de los impuestos totales en el primer semestre de 2009.

Otro de los gravámenes que demostró su efectividad y por tanto el gobierno busca incrementarlo en 1 por ciento fue el de los depósitos bancarios, ya que con él se logró recaudar 1.1 por ciento, que es casi la mitad de lo que le dio el IETU.

Además se bajó el monto base para cobrarlo de 25 mil a 15 mil pesos.

También el gobierno volverá a hacer uso de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentar sus ingresos, por lo que propone incrementar los impuestos a tabaco, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos.

Una novedad fue la creación de un gravamen especial de 4 por ciento al servicio de telecomunicaciones, que incluye la televisión por cable y todos los servicios telefónicos a excepción del rural y el público, que se suma a 15 por ciento de IVA y a dos por ciento general.

En el caso del ISR, se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad no mayor a cinco años y elevar, de forma temporal, la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que quedaría en 30 por ciento, para que en 2013 y 2014 se reduzca gradualmente un punto y regrese a la tasa actual de 28 por ciento.

La tarifa del ISR para personas con ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos o menores se mantiene sin cambios.

En el caso del IETU se considera eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingreso contra el ISR.
Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Contribuyentes cautivos, la fuente de los ingresos para el gobierno"