Pemex: buscan brindar una mayor flexibilidad financiera

En la propuesta de programa económico de 2010 se sugieren acciones en los sectores de telecomunicaciones y energía con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de los insumos para reducir costos y aumentar la competitividad.

Para el sector energético, la propuesta advierte que ante los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales y la constante caída en los niveles de producción en México, el gobierno federal busca realizar una serie de cambios al régimen fiscal de Pemex adicionales a los que se aprobaron en octubre de 2008.

El Ejecutivo propone otorgar a la paraestatal una mayor flexibilidad financiera, con el objetivo de explorar con mayor eficiencia yacimientos ubicados en las aguas profundas del Golfo de México y el Paleocanal de Chicontepec.

El documento explica que debido a que el costo de extracción del barril de crudo en estas zonas es elevado, se buscará la aplicación de tres derechos “sobre extracción de hidrocarburos, que por su estructura y diseño, permitirán incentivar las inversiones en los campos referidos”.

El primero de ellos considera un derecho anual por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos mencionados, el cual se calcula aplicando una tasa porcentual variable no mayor a 20 por ciento.

En la propuesta al derecho especial sobre hidrocarburos se establecen tasas impositivas bajas que se incrementan gradualmente con el nivel de producción de cada campo, lo que permite la aplicación de un sistema robusto a cambios en los precios de los hidrocarburos.

El derecho especial adicional sobre hidrocarburos tiene como objetivo capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios, cuando los precios de los hidrocarburos se encuentren por encima de 60 dólares por barril, se aplicaría un derecho aplicando una tasa de 52 por ciento sobre el producto

De acuerdo con el documento, en el sector telecomunicaciones se buscará el aumento de la inversión y la cobertura, así como los niveles de convergencia tecnológica y de competencia.

Lo anterior a través de mejorar la regulación con medidas como la apertura a la inversión extranjera directa, adecuaciones a las políticas de reventa y ajustes al esquema de concesiones.

Además se realizarán licitaciones de fibra oscura y de espectro con el fin de incrementar la infraestructura.

También se pretende transformar la industria de la radio y televisión a través de medidas como la digitalización, la migración de AM a FM y el otorgamiento de nuevas concesiones.

“Se ajustará el contexto regulatorio a fin mejorar el diseño institucional del sector”, revela el documento.

- Claves

Telefonía

• Se plantea establecer un impuesto de 4 por ciento a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural y el servicio de interconexión.

• En energía se promoverán medidas que mejoren el gobierno corporativo de las empresas del sector electricidad, con el objeto de obtener una mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad.

• También se establece que se seguirá avanzando en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Susana Mendieta y Nayeli González, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Pemex: buscan brindar una mayor flexibilidad financiera"