Critican campesinos eliminación de SRA

La propuesta presidencial de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria y llevar algunas funciones a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Social es errónea y no será aprobada por el legislativo, coincidieron organizaciones campesinas.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) criticó a través de un comunicado, que el Gobierno haya usado el argumento de ahorrar gastos con la eliminación de la dependencia, ya que es una Secretaría de las que menos presupuesto gasta.

"Una forma de enfrentar la crisis hubiera sido reforzarla, ya que el sector rural es sinónimo de soberanía nacional. Lo ideal era fortalecerla para que atienda de manera integral al sector y que Sagarpa no realiza a plenitud, provocando que más de 30 millones de mexicanos se encuentren en el abandono", afirmó Cruz López, líder de la organización.

Criticó el deseo del PAN por eliminar a la Secretaría desde hace años, cuando es una dependencia con un presupuesto de 4 mil 190 millones de pesos.

"La subsecretaría de desarrollo rural de Sagarpa tiene atribuciones que son de la actual SRA, cuya importancia radica en que las 106 millones de hectáreas de propiedad social en el País en México requieren de una atención integral de la que actualmente carecen", dijo.

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, también expresó su desacuerdo de desaparecer a la SRA, ya que hasta hoy es la que garantiza la paz social en el campo mexicano.

Para Isidro Pedraza, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, lo mejor sería crear una Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de dividir a la SRA entre Sagarpa y Sedesol.
Verónica Martínez, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Critican campesinos eliminación de SRA"