Critican industriales más IEPS a la cerveza

CD. DE MÉXICO.- El incremento propuesto al impuesto especial para la cerveza, de 25 a 28 por ciento, es desmesurado, inequitativo y perjudicial para los consumidores y para la industria, sostuvo dicho sector mexicano.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) advierte que el incremento propuesto tendría un impacto de 11 por ciento en los precios al consumidor, y reduciría las posibilidades de que esta industria compita en un mercado globalizado.

Sobre el programa económico para 2010, en un comunicado afirma que la propuesta fiscal es regresiva, inequitativa, desalienta la inversión, aumenta el desempleo e incide en la inflación.

La Canicerm considera que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la cerveza, es desmesurado y perjudicial para una industria que es exitosa, tanto en México como en los mercados internacionales.

"En suma, la propuesta no ha valorado de manera real el impacto que puede tener un incremento de esta naturaleza en una industria exitosa, competitiva, que contribuye al fortalecimiento y crecimiento de la economía", destaca el comunicado.

De acuerdo con su análisis, la Canicerm refiere que la iniciativa no establece las bases de una reforma integral.

En cambio, sí continúa lanzando reformas parciales que sólo fomentan la incertidumbre jurídica mediante la inequidad fiscal y la ausencia de una visión tributaria de largo plazo.

Ante ello, el organismo hizo un llamado al Poder Legislativo para que en esta etapa de análisis se valore una reforma más equitativa entre los distintos sectores productivos del País.

"Una reforma que genere condiciones para que las industrias productivas mantengan su dinámica de crecimiento, continúen generando empleos e invirtiendo en México, como lo sigue haciendo la industria cervecera mexicana", concluye el reporte.
Notimex, Reforma 21 de septiembre.

0 Responses to "Critican industriales más IEPS a la cerveza"