Da PGR a Jacinta 'usted disculpe'... tras 3 años en la cárcel

Luego de permanecer más de 3 años en la cárcel, la PGR ofreció un "usted disculpe" a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI en 2006.

Según el procedimiento de la causa penal 48/2006, asentada en el Juzgado Cuarto de Distrito, en Querétaro, los delitos de secuestro contra servidores públicos quedan sin efecto.

"Una vez desahogados los careos procesales en los que coadyuvaría la PGR para su agilización y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias", expuso ayer la PGR.

Jacinta fue condenada a 21 años de prisión.

El 26 de marzo de 2006, Jacinta -quien vendía aguas frescas- y varias de sus compañeras ambulantes instalaron sus puestos en Santiago Mexquititlán.

Al lugar arribaron seis elementos de la AFI para realizar un operativo en busca de discos piratas. Sin embargo, a su paso provocaron destrozos por lo que compradores y vendedores sometieron a los agentes.

Un agente del MP ofreció resarcir los daños y en prenda quedó un agente, mismo que se marchó cuando les pagaron.

El 3 de agosto de 2006, Jacinta fue detenida con engaños. Desde entonces está en prisión.

Las organizaciones de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano celebraron la decisión de la PGR de presentar conclusiones no acusatorias en el proceso contra Jacinta.

Sin embargo, advirtieron que esta decisión no implica justicia ni reparación del daño para la indígena que, sin haber elementos contundentes sobre su responsabilidad penal, sigue privada de la libertad luego de más de tres años.




2006

Marzo 16

· Un operativo antipiratería de la AFI terminó en una trifulca con comerciantes.

· Según la PGR, los comerciantes exigían 80 mil pesos para liberar a seis agentes retenidos.



Ago 18

· Es detenida Jacinta acusada del delito de secuestro.



Dic

· Es sentenciada a 21 años de cárcel por el delito de secuestro.



2009

Ago 17

· Amnistía Internacional declaró como presa de conciencia, y exigió al Gobierno de Felipe Calderón su inmediata liberación.



Sep 3

· La PGR determinó desistirse de acusar a la indígena otomí.
Daniela Rea y Fernando Paniagua, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Da PGR a Jacinta 'usted disculpe'... tras 3 años en la cárcel"