Puso México alcance del Plan Mérida.- Pascual

La Iniciativa Mérida está basada en los parámetros propuestos por el Gobierno mexicano, señaló el Embajador estadounidense en el País, Carlos Pascual.

"México no ha pedido al Gobierno de EU que enfoque su atención a inversiones en temas económicos o sociales (de la lucha contra el crimen organizado), que fueron una parte muy importante del Plan Colombia", dijo en entrevista exclusiva con Grupo Reforma.

Aseguró que Estados Unidos respeta esa decisión.

"En términos globales, México es un país relativamente rico. Tiene la capacidad de recurrir a organismos internacionales para obtener recursos. Entonces, el rol de los Estados Unidos no va a ser el que puede tener respecto a un país en vías de desarrollo, sino el intercambiar información y recursos como amigos", explicó.

Defendió el compromiso de Washington y los resultados de la lucha antinarco en su territorio.

"Estamos comprometidos totalmente (...) determinando los factores que promueven la demanda de narcóticos, cambiando y mejorando las políticas, desde el tratamiento de las adicciones hasta las penas a los adictos.

"Hemos estado muy activos en el combate al tráfico de armas, buscando mejorar la información sobre las fuentes del armamento para impedir el flujo de las mismas hacia México", argumentó.

Respecto a si se está ganando la guerra contra el narco, contestó enfáticamente que sí.

"Es como un globo lleno de agua: si lo aprietas de un lado, el agua se va para otro, por lo que tienes que tener la capacidad de atacarlo por todos lados", dijo.
Jorge Meléndez, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Puso México alcance del Plan Mérida.- Pascual"