Dan por muerto impuesto de 2%

La Contribución para el Combate a la Pobreza propuesta por el Ejecutivo federal está muerta y enterrada, señaló ayer Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En su lugar, dijo el legislador perredista, debe optarse por el aumento del déficit público para compensar la falta de ingresos en el Gobierno.

Navarrete advirtió que no hay condiciones en el Congreso para que sea aprobada la iniciativa de crear un impuesto generalizado de 2 por ciento en bienes y servicios, cuya recaudación, según la propuesta del Presidente Felipe Calderón, se destinaría al combate a la pobreza.

"Si el PRD en las dos Cámaras no comparte el 2 por ciento, si el PRI tiene una opinión dividida, y hay una parte importante de priistas que no comparten el 2 por ciento, y si el diputado César Nava, además presidente nacional de su partido, hace días dijo que el PAN no lo aceptaría (IVA en alimentos y medicinas), me parece que ese impuesto está muerto y enterrado.

"Ese impuesto tiene tres cruces: una amarilla, una tricolor y una azul, simplemente", aseguró.

Señaló que no hay las condiciones para aprobar un impuesto de esas características, cuando la tendencia mundial ante la crisis económica es impulsar la inversión para generar crecimiento y empleos.

"No veo condiciones políticas en los grupos parlamentarios para aceptar una medida que es profundamente equivocada y que va a contracorriente de las medidas que están tomando todos los gobiernos en el mundo", opinó en conferencia de prensa.

El perredista criticó que Hacienda pretenda que México sea la excepción mundial con propuestas de nuevos impuestos y se niegue a aumentar el déficit para cubrir compromisos del gasto.

"¿Cuál es la razón por la que los tecnócratas de Hacienda se asustan con la posibilidad de recurrir al déficit como una política de financiamiento? Se ve que nunca han comprado una plancha en abonos.

"¿Se les olvida que en México todo mundo compramos a crédito porque no tenemos suficiente dinero para comprar de golpe todo?", cuestionó Navarrete.
Claudia Salazar, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Dan por muerto impuesto de 2%"