Rusia otorga a Caracas 2 mil 200 mdd en un crédito para armas

Venezuela obtuvo un crédito por 2 mil 200 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, según informó el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T-72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos.

“El gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2 mil 200 millones de dólares para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso Dimitri Medvédev y el primer ministro Vladimir Putin se hizo viable la compra de equipo, para incrementar nuestra capacidad de defensa”, informó Chávez.

Además, Chávez anunció la intención de su gobierno de “instalar un poderoso sistema antiaéreo”, para lo cual se adquirió un número no especificado de aparatos “reactivos”.

“Hemos firmado el contrato ya para estos aparatitos”, celebró Chávez mostrando la fotografía de “los sistemas reactivos de 300 milímetros ‘Smerch’” con un alcance de hasta 90 kilómetros.

“Con estos cohetes va a ser bien difícil que vengan a bombardearnos. Si se les ocurre, sépalo que dentro de poco vamos a estar montando estos sistemas.

El jefe de Estado insistió en que las grandes reservas de gas y petróleo de Venezuela le obligan a aumentar su capacidad militar.

“Tenemos la primera reserva de petróleo del mundo. El imperio le tiene la vista puesta (...). Tenemos derecho a contar con los recursos mínimos necesarios para garantizarle a nuestro pueblo la defensa de nuestro territorio y de nuestro tesoro” energético, agregó.

La presencia de “las empresas rusas, chinas y españolas le da a la faja (petrolífera del Orinoco) una nueva connotación geopolítica a la hora de establecer los parámetros de defensa y soberanía”, añadió Chávez.

Rusia y Venezuela firmaron en julio, durante la visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, un acuerdo que “ampliará y dará una mayor planificación” a su intercambio militar bilateral, según se explicó.

Entre 2005 y 2007, Chávez, que considera a Rusia un “aliado estratégico”, suscribió acuerdos para compras de armas por 4 mil 400 millones de dólares, que incluyó 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov.

AGencias en Caracas, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Rusia otorga a Caracas 2 mil 200 mdd en un crédito para armas"