Descalifica oposición estrategia anticrisis

Senadores de oposición cuestionaron ayer al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre la estrategia del Gobierno federal para hacer frente a la crisis y sobre la intención de aumentar impuestos para 2010.

Durante una reunión del funcionario con integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial, la legisladora priista Amira Gómez acusó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de no saber encarar la crisis.

"Es evidente que, aun cuando se han logrado mantener las variables macroeconómicas, en estos años también ha crecido la pobreza. No obstante que en el sexenio anterior se contó con enormes volúmenes de recursos por los elevados precios del petróleo y que el Ejecutivo tuvo a su disposición presupuestos históricos aprobados por el Congreso, no se sentaron las bases de un crecimiento sostenido.", expuso Gómez en la primera ronda de preguntas a Carstens.

La senadora priista urgió a revisar el modelo económico y modernizar el sistema tributario, generando esquemas fiscales simplificados y competitivos, así como ampliar la base de contribuyentes bajo un principio de equidad.



Rechazo a gravámenes

Minerva Hernández, del PRD, criticó que quieran solucionar la crisis con el aumento de impuestos.

"Desde abril, Hacienda llegó a la conclusión de que, para tapar el boquete en las finanzas públicas, hay que aplicar mayores cargas tributarias", cuestionó.

Sobre la iniciativa que busca desaparecer tres secretarías, la senadora perredista propuso suprimir las delegaciones federales.

"¿Por qué no se pensó en suprimir delegaciones federales, en lugar de suprimir la Secretaría de Turismo o la Reforma Agraria? ¿Cuál es el costo del mantenimiento de las delegaciones federales en las entidades, que no sólo duplican funciones, sino también muchas de ellas se dedican a hacer trabajo partidario a través de sus delegados?, inquirió Hernández.

José Luis Lobato, de Convergencia, lamentó que se presente un "rosario de impuestos que sólo asfixia la base contribuyente", mientras que Francisco Agundis, del PVEM, se dijo preocupado porque se siga gravando a "las mismas personas con los mismos impuestos".

En una breve participación, Carstens dijo que es momento de actuar como Estado, dejando atrás visiones estrechas de partidarismos o ideología, y admitió que el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso no es complaciente.



Advierten 'chantaje'

Senadores del PRD y del PRI criticaron los chantajes del Presidente Felipe Calderón para lograr la aprobación del paquete económico de 2010.

"No es infundiendo miedo como el Congreso le va a aprobar un paquete fiscal.

"No es ni con amenazas ni con chantajes ni con anuncios catastrofistas. No puede ser el criterio decir que no habrá medicinas o que no va a haber alimento para los niños o que habrá consecuencias mayores si no se aprueba ese paquete", reprochó el perredista Silvano Aureoles.

El priista Francisco Labastida calificó de chantaje el llamado de Calderón a aprobar el proyecto de presupuesto para evitar un desabasto de medicamentos ante un eventual rebrote de influenza.

Carole Simmonet, Reforma, 23 de septiembre.












0 Responses to "Descalifica oposición estrategia anticrisis"