Dos millones más de pobres entre los años 2006 y 2008: Lerdo de Tejada

En los dos primeros años de la actual administración, entre 2006 y 2008, el número de pobres en México se incrementó en más de dos millones de personas, afirmó ayer el diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los hombres más cercanos a la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes.

Dijo que el aumento de pobres es uno de los signos distintivos o deficiencias del programa contra la pobreza instrumentado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, además de que el mecanismo Progresa-Oportunidades “debilita el sentido cívico de los beneficiarios, haciéndolos meramente dependientes del subsidio estatal”.

Aseveró que los programas gubernamentales condenan a los pobres a permanecer en esa condición, ya que Progresa-Oportunidades, refirió, “es meramente electoral” porque no corrige las causas de la pobreza ni otorga herramientas para que los beneficiarios puedan mejorar su situación.

Lerdo de Tejada indicó que el gobierno calderonista privilegia el aumento de impuestos con el pretexto de que esos recursos irán al programa contra la pobreza: “El paquete económico para 2010 propone estrangular más a los contribuyentes cautivos”.

Se trata, agregó, de aniquilar a las clases medias y castigar más a las clases populares, ya que no propone un ajuste real a la alta burocracia, que creció de manera desproporcionada en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Tenemos un gobierno caro y malo. Ése es el saldo hasta ahora de los gobiernos panistas", aseguró Lerdo de Tejada.

Añadió que no es válido que apenas hace dos años se promulgara una ley para disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ahora, por razones de gasto corriente desmedido y una recaudación poco eficiente, se proponga elevarlo.

Manifestó que al PRI le preocupa que el paquete fiscal para 2010 tenga como único objetivo: “cuadrar las cuentas del gobierno”, mientras que deja de lado absolutamente al mercado el crecimiento y el empleo.
Luciano Franco, Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "Dos millones más de pobres entre los años 2006 y 2008: Lerdo de Tejada"