El desplome del empleo proseguirá todo el año

Pese a las políticas contracíclicas que emprendió el gobierno federal para mitigar la caída del empleo, las expectativas al cierre de 2009 en generación o recuperación de plazas no es alentadora, ya que al término del año se prevé que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso de hasta 735 mil.

Así lo revela el informe mensual de agosto, el más reciente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que se elabora con datos del INEGI, Banco de México y de la misma dependencia, al indicar que al final del tercer trimestre de este año habrá una recuperación de empleo en términos mensuales, pero anualmente el panorama continuará con variaciones negativas.

Y es que mientras en este informe de la Dirección Técnica de la Conasami se estiman pérdidas en empleo, el mismo documento pero del año pasado, preveía para finales de 2008 que el número de trabajadores asegurados aumentaría en 370 mil plazas, aunque esta cantidad de nuevos empleos estaba condicionada al avance de la economía de Estados Unidos y de las condiciones de los mercados financieros internacionales.

“Se anticipa que al cierre de 2009 el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso anual de entre 635 mil y 735 mil personas”, señala el documento.

A agosto de este año, son 13 millones 918 mil 843 los trabajadores asegurados en el IMSS, lo que equivale a 542 mil 150 empleos menos si lo comparamos con el mismo periodo pero de 2008, ya que en ese entonces, eran 14 millones 460 mil 0993 los que contaban con una plaza laboral.

“Es importante señalar que el escenario previsto para la actividad económica continúa enfrentando riesgos a la baja”, advierte el documento que versa —también— sobre temas generales de la evolución económica de México.

- Claves

Nada alentador

• Entre las causas del panorama adverso en materia laboral se encuentra la recuperación gradual de la economía estadunidense a partir de la segunda mitad de 2009 y la disipación de los choques temporales que condujeron a una mayor caída de la actividad productiva en el segundo trimestre.

• En tanto, el informe presenta –sin especificar— pronósticos de especialistas en materia de pérdidas de empleos formales al cierre de 2009. Así, consideran que el número de trabajadores dados de alta en el IMSS se reducirá en 658 mil personas, cifra que según especialistas servirá para valorar a qué ritmo avanzará la actividad económica.

• “Para 2010 la previsión es que la mejoría en el ritmo de la actividad económica irá acompañada de un avance del indicador de empleo formal, al considerar que el número de trabajadores asegurados en el IMSS pueda registrar un incremento de 213 mil personas en sus tabuladores”, sostiene el informe.
Zenyazen Flores, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "El desplome del empleo proseguirá todo el año"