En el ISR empresarial se van 155 mil mdp

Los regímenes especiales se han convertido en un tema de debate sobre si eliminarlos o mantenerlos, pues algunos especialistas manifiestan que sólo benefician a algunos sectores de la población y de los cuales el gobierno podría echar mano para recaudar mayores ingresos.

En el caso del impuesto sobre la renta empresarial, el Proyecto de Presupuesto de Gastos Fiscales para 2010 contempla deducciones autorizadas, tratamientos especiales, facilidades administrativas y subsidio al empleo por 155 mil 151.9 millones de pesos, contra 148 mil 651.9 millones en 2009, es decir, incremento de 4.3 por ciento. Dentro de este rubro se encuentran 34 mil 190 millones de pesos como parte del subsidio para el empleo.

Ahí mismo está el régimen de consolidación fiscal, es decir, aquellas empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, denominadas controladas, que consolidan fiscalmente a través de su controladora.

En 2010 el régimen de consolidación fiscal representará para el erario una merma que alcanzaría 13 mil 134 millones de pesos, ya que permite anticipar la amortización de las pérdidas de las empresas controladas o controladora contra utilidades de otras controladas o controladora, según sea el caso (100% de la participación accionaria).

Además, se encuentran exentas de gravamen por los dividendos contables que se distribuyen dentro de las empresas del grupo que consolida. Este tratamiento fiscal especial va a tener adecuaciones para 2010.

Respecto al impuesto sobre la renta de personas físicas, la cual contempla tratamientos especiales, ingresos exentos por salarios, otros ingresos exentos y deducciones personales autorizadas implicará que el fisco deje de percibir 57 mil 878 millones de pesos para el próximo año.

El impuesto al valor agregado que en algunos bienes y servicios ofrece tasa cero y en otros exenta su pago, significan 166 mil 859 millones de ingresos menos para el gobierno.

Las exenciones que otorga el impuesto empresarial a tasa única sumarán 82 mil 791 mdp.

Finalmente, para 2010 los impuestos especiales y los estímulos fiscales significarán una merma de ingresos de 33 mil 550 y 6 mil 302 millones de pesos, respectivamente.

Es oportuno recordar que durante su comparecencia el pasado martes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró que los llamados regímenes especiales también benefician a la clase trabajadora. “A través del crédito al salario, a través de que no se les cobre impuesto sobre prestaciones, se les dan beneficios fiscales al campo y se les dan beneficios fiscales al auto transporte”, indicó.

Uno de los grupos beneficiados son los contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre con derecho de deducción inmediata de inversiones de activo fijo y de inversiones en el régimen intermediario.

Los contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura cuentan conla reducción de 32.14 por ciento del ISR o la deducción anticipada de terrenos dedicadas a actividades agropecuarias.
Fernando Pescador y Alberto Verdusco, Milenio, 17 de septiembre.

0 Responses to "En el ISR empresarial se van 155 mil mdp"