Entran ONU y CEPAL a discusión sobre el 2%; es moralmente correcto, dice Naciones Unidas; deben exentar alimentos, opina la Comisión

La ONU se pronunció a favor de aplicar un gravamen de cuya recaudación se puedan obtener los ingresos para ayudar a quienes menos tienen.

En voz del coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez, dijo que el organismo internacional considera “razonables y razonadas las ideas de gravar a todos y de compensar a los más pobres. Con una mano se pide y con dos se les devuelve”.

Al participar en la inauguración de la primera ciudad rural sustentable, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el funcionario del organismo internacional expresó: “Cuando un gobierno se decanta por apoyar a quienes menos tienen, a la ONU le parece que la decisión es moralmente correcta y lógica”.

En el mismo tenor, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, señaló que “no es cierto que los más afectados por la nueva contribución son los más pobres; déjenme decirles que por cada peso que tengan que pagar las familias más pobres por este impuesto, los beneficiarios de Oportunidades y del Programa Alimentario recibirán entre cuatro y 13 pesos, es decir mucho más de lo que están aportando”.

En referencia al paquete económico 2010, que el presidente Calderón envió al Congreso de la Unión y que contempla una contribución a la pobreza cifrada en dos por ciento, Magdy Martínez señaló:

“La lucha contra la pobreza hay que financiarla”. “Y no hay varitas mágicas”. “Habrá un legítimo debate político al respecto, por eso es importante estudiar todas las propuestas y no descalificar ninguna de antemano”.

El representante de las Naciones Unidas en nuestro país, quien no estaba contemplado como orador como parte de la ceremonia de inauguración de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, dijo que “Naciones Unidas siempre ha sostenido que los impuestos han de ser progresivos: recaudar más del que más tiene para redistribuir a quienes más lo necesitan”.

Magdy Martínez reconoció que en medio de esta crisis, hay países que dicen que es imprescindible un recorte del gasto social y “México, afortunadamente, ha tomado un rumbo mejor”.

Consideró que México puede salir de esta crisis del mismo modo que esta ciudad rural sustentable salió adelante, “es decir con el esfuerzo colectivo al servicio de una buena idea y sin indecisiones”.

Afirmó que “en América Latina tenemos ese problema: unos cuantos titubeos, un par de años perdidos y dilapidamos toda una generación”.

Expresó que una mala cosecha arruina la finca y se transforman pérdidas coyunturales en pobreza estructural. “No tiene que ser así. Salir del bache requiere tesón. Eso no se hace en un día. La vereda no es corta y caminarla requiere un esfuerzo de mastín”.

CORDERO ADVIERTE. En opinión del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, “estamos viviendo un momento crítico. Las familias más pobres del país no pueden esperar, no tienen alternativa; hoy estas familias necesitan que el gobierno y todos los mexicanos nos pongamos de su lado, las consecuencias de no hacerlo son muy graves”.

Dijo que la política social del gobierno federal es una política de construcción de oportunidades. “Nuestros programas están a la vista, todos pueden saber a quién le llegan, en qué comunidades están y cuánto dinero se invierte, porque en el gobierno federal no tenemos nada que esconder, porque estamos seguros de que lo que estamos haciendo es plantar la semilla de un país más justo y con mejores oportunidades para todos”.

Al defender el Paquete Económico 2010, presentado por el presidente Calderón, dijo: “Lo que estamos solicitando es una mayor cantidad de dinero para apoyar a las familias más pobres y este dinero se empleará para varias cosas” como los programas Oportunidades, Alimentario.

Indicó que ante un panorama en que los ingresos por petróleo disminuirán se apela a la solidaridad de todos para apoyar los esfuerzos de las familias más pobres.
Cecilia Téllez en Ostuacán, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Entran ONU y CEPAL a discusión sobre el 2%; es moralmente correcto, dice Naciones Unidas; deben exentar alimentos, opina la Comisión"