Exhiben omisión en combate a trata

Las niñas mixtecas de 8 y 9 años de edad, Sol y Marimar, fueron vendidas por su padre. Terminaron en un prostíbulo en Nueva York, donde eran explotadas sexualmente.

"Casi no nos daban de comer, y si no queríamos ir con los señores, nos golpeaban, nos castigaban, nos metían palos en la colita.

"Con señores de la Embajada de México, nos trajeron a México y el DIF nos mandó de regreso a nuestra casa. Mi papá se enojó mucho y en menos de dos semanas nos volvió a vender por dos chivas y dos cartones de cerveza y nos dijo que no nos quería volver a ver ahí.

"Estábamos nuevamente en el mismo burdel en Nueva York", relata una de las menores que fueron rescatadas por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas.

Su testimonio ha sido incluido en el Primer Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la CNDH y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), presentado ayer en el Senado.

En dicho informe, los organismos sostienen que la trata de personas es un delito que se comete al amparo de la invisibilidad y de la impunidad; además, cuestionan la falta de un sistema de información que permita describir con precisión los alcances.

"Pudo documentarse que en el ámbito de las políticas públicas, el Gobierno federal y los Gobiernos estatales cuentan con programas con bajas capacidades para prevenir y combatir la trata de personas", advirtió Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS.

En 2008, cuando entró en vigor la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, el Gobierno federal únicamente inició 24 averiguaciones previas por este delito.

De las 24 averiguaciones previas, solamente dos han sido consignadas, señala el estudio con base en información reportada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes principalmente de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala.

En 2008, sólo se dio atención a 30 personas víctimas del delito de trata de personas.

"Debe hablarse de una indiferencia por parte de los gobiernos. La trata de personas no forma parte de las prioridades del Estado", señala el documento.

El ex director del DIF Nacional cuestionó que la implementación de la Ley ha sido muy lenta.

"El Programa Nacional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas no se ha elaborado y la Fiscalía especializada para perseguir este delito no tiene titular", manifestó.

Hace unos días, Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía renunció a su cargo para contender por la presidencia de la CNDH.
Silvia Garduño, Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Exhiben omisión en combate a trata"