Ofrece Senado priorizar lucha

Líderes parlamentarios en el Senado reconocieron que las acciones para evitar la trata de personas en México avanzan a un "ritmo insosteniblemente lento", por lo que se comprometieron a impulsar medidas legislativas para frenar este delito en México.

Durante la instalación del Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, el coordinador del PAN en la Cámara alta, Gustavo Madero, indicó que aunque se han aprobado algunas leyes, el Congreso no puede conformarse ni caer en la complacencia o en la resignación frente a la gravedad de 20 mil personas víctimas de trata al año.

"Indiscutiblemente debemos reconocer que México avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insosteniblemente lento. Así lo podemos confirmar también en el tema de la defensa de los derechos humanos, en la legislación, la prevención y la persecución de delitos de trata de personas", dijo el panista.

Mientras que el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, criticó que sólo una veintena de estados hayan modificado sus códigos penales para tipificar como delito la trata de personas, tras el "viacrucis" que padeció durante cinco años la reforma sobre el tema.

"¿Cómo es posible que a estas alturas sólo tengamos una veintena de estados comprometidos? No podemos admitir que México continúe como unos de los principales centros de reclutamiento de la explotación sexual de menores", indicó.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, hizo un "llamado enérgico" a los Gobiernos federal y estatales para que las procuradurías actúen de manera inmediata pues, consideró, pareciera que el tema de la trata de personas, pese al impacto que tiene en el País, está arrinconado en "su escritorio".

"Hay que ir a sacudir los escritorios porque no se puede seguir con una situación de esta naturaleza. Dentro del decálogo de temas que dijo el Presidente Felipe Calderón, nosotros coloquemos un onceavo: trabajar en la trata de personas, no puede quedar para otro periodo de sesiones.

"Nosotros nos comprometemos a sensibilizar a los senadores para actuar con la colegisladora para las reformas que sean necesarias", prometió.

En el evento, la CNDH nombró a la actriz Kate del Castillo embajadora del Programa contra la Trata de Personas.
Érika Hernández, Milenio, 8 de septiembre.

0 Responses to "Ofrece Senado priorizar lucha"