Exigen diputados alternativa fiscal

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados propusieron alternativas al Gobierno federal para evitar la aprobación de un nuevo impuesto generalizado al consumo de 2 por ciento, el cual fue propuesta como una medida para obtener recursos contra la pobreza.

En la comparecencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los grupos parlamentarios repudiaron las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis económica y su propuesta presupuestal para 2010.

El diputado del PRI, Alberto Cano Vélez, dijo que Carstens se equivocó en los pronósticos optimistas sobre la crisis y ahora, señaló, no se tomó en cuenta una política anticíclica para generar crecimiento económico y empleo.

"Este gobierno no sabe cómo crear empleos, pero vaya que sabe crear impuestos. Y en todos estos años, ¿acaso no se ha podido tener esa creatividad para consolidar un sistema de incorporación de nuevos contribuyentes?", cuestionó.

"Creemos que se debe fortalecer la banca de desarrollo para que ésta cumpla cabalmente con el objetivo de proveer recursos a las empresas mexicanas; el gobierno requiere de un rediseño institucional del aparato público", dijo el priista.

El perredista Vidal Llerenas también cuestionó la falta de un programa anticíclico para mejorar la economía y dijo que muestra de ello es que se recortaron los recursos para la construcción de la línea 12 del Metro, "la obra pública más importante a nivel nacional para generar empleos".

"Están ustedes renunciando a la posibilidad de suavizar el ciclo económico, simplemente a la espera de que la economía de Estados Unidos se reactive; ésa es la única apuesta", lamentó.

Pidió recurrir a los fondos ociosos en infraestructura y de estabilización de ingresos petroleros y lo llamó a debatir ampliamente la posibilidad de aumentar el déficit fiscal, propuesto por el gobierno en sólo 0.5 por ciento.

El diputado del PT Mario Di Costanzo afirmó que la revisión de los regímenes especiales, la reducción de plazas y salarios de la alta burocracia son propuestas que no han sido consideradas para obtener mayores recursos, antes de proponer más impuestos.

Adelantó que el gravamen no será aprobado por su bancada.

"No será aprobada aun y cuando ésta ya se haya acordado entre los operadores del salinismo, Manlio Fabio Beltrones y lo poco que queda de la institución presidencial", aseguró.

Por el PVEM, el coordinador Juan José Guerra coincidió con que el Gobierno debe incrementar sus ingresos, pero no con las propuestas presentadas.

"No hay que subir los impuestos, basta con bajar el gasto corriente que en los últimos años ha crecido de manera excesiva", manifestó.

Por Convergencia, Pedro Jiménez señaló que simplemente se debe abandonar el dogma neoliberal y cambiar el modelo económico para evitar los problemas del País.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Exigen diputados alternativa fiscal"