Estudian rebautizar Iniciativa Mérida

La Canciller Patricia Espinosa dijo ayer que los gobiernos de México y Estados Unidos analizan extender la aplicación de la Iniciativa Mérida más allá de 2010 y revisar la cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Al comparecer ante el pleno del Senado, la funcionaria adelantó que, a la luz de los resultados obtenidos, no descartan mantener el esquema de cooperación, con otro nombre y pleno respeto a la soberanía de ambos países.

"Así que es probable que decidamos un nuevo nombre. Eso sí puede ser", expuso.

Destacó que los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, trataron una eventual ampliación de la Iniciativa Mérida durante su encuentro en agosto pasado, en Guadalajara, Jalisco.

Previsto para tener una vigencia de tres años, el proyecto original terminará en diciembre de 2010.

"Hay coincidencia de que esta cooperación debe de continuar; de que esta cooperación es benéfica; de que realmente hay, por primera vez, una plena asimilación de lo que significa que nuestros dos países están enfrentando de una manera conjunta un reto gigantesco, que es el crimen organizado, y hay plena conciencia de que, si no unimos esfuerzos, no vamos a ser exitosos", argumentó.

Uno de los logros de la Iniciativa, explicó, es que prevalece la cooperación con respeto a la soberanía, a los principios de política exterior y bajo la premisa de que nuestro País no aceptará condicionamiento alguno.

Aseguró que, en el segundo año de vigencia de la iniciativa, ha fluido el apoyo económico y de equipo para el control de aduanas en puertos marítimos y frontera terrestre.

También destacó que buscan ampliar la cooperación con Canadá, y vislumbró la posibilidad de suscribir un acuerdo sobre capacitación policiaca.
Ariadna García, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Estudian rebautizar Iniciativa Mérida"