Iniciativa Mérida, obsoleta en 2010: SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que el gobierno mexicano buscará en el 2010 un nuevo esquema de colaboración con Estados Unidos, que sustituya a la Iniciativa Mérida.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, que tuvo lugar el pasado martes, la canciller indicó que en el 2010 la Iniciativa Mérida quedará rebasada y por lo tanto será necesario buscar nuevas formas para que no se interrumpa la colaboración entre nuestro país y Estados Unidos.

Mencionó que el tema ya fue tratado por los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, durante la reunión que ambos sostuvieron el pasado mes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Durante la comparecencia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal García, señaló que el Senado debe hacer a un lado los intereses partidistas y políticos e iniciar una profunda evaluación conjuntamente con el gobierno, del futuro de la Iniciativa Mérida.

Aseveró que la cancillería ha realizado importantes esfuerzos para impulsar el cumplimiento de lo pactado entre ambos países a través de la Iniciativa Mérida.

Añadió que se debe “poner sobre la mesa qué es lo que más le conviene a México y a sus ciudadanos, y estar listos para sentar las bases de la cooperación que buscaremos con los Estados Unidos a partir de 2010”.

A su vez el senador del PRD, José Guadarrama Márquez, indicó que la actual política exterior ha impedido avanzar en la redefinición de la forma en que México se relaciona con el mundo, cada vez es más evidente que las relaciones diplomáticas están sujetas a objetivos e intereses de una clase política y económica “profundamente antinacional”.

Por eso, dijo, en el PRD refrendamos nuestro llamado al gobierno federal para que asuma una actitud de mayor compromiso en busca de la diversificación y consolidación de nuestros vínculos con todas las naciones y regiones.
José Contreras, Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "Iniciativa Mérida, obsoleta en 2010: SRE"