Joaquín Gamboa: Los obreros tendrán que aguantar más impuestos, serán ley

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe afirmó que los trabajadores tendrán que aguantar, una vez que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta fiscal para 2010, que pretende la creación de un impuesto del dos por ciento al consumo.

“Creo que se está especulando mucho con todo ese tipo de cosas, lo que sí es necesario es que todos entendamos que a nadie le gusta ninguna forma de solución y el hoyo de lo que México tiene de crisis tiene que llenarse con algo”, dijo en entrevista poco antes de la reelección de Armando Báez Pinal como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal.

Al preguntársele si la clase trabajadora puede aguantar un incremento en los impuestos, dijo: “La clase trabajadora, una vez que el Congreso resuelva, tendrá que aguantar porque serán ley, y las leyes no las dicto yo, las cumplo”, enfatizó.

El también presidente del Congreso del Trabajo subrayó que solamente ha escuchado críticas en torno al paquete fiscal, pero no soluciones para sacar al país de la crisis.

“No sé el Congreso qué medidas sean por las que se incline, pero he oído puras críticas de que no den esto, no den esto y no den lo otro. ¿Quién va dar entonces algo?, ¿nadie?, ¿vamos a resolver la crisis así?”, cuestionó.

Gamboa Pascoe dijo que respetará la decisión que se tome en el Congreso de la Unión en torno al incremento del dos por ciento en impuestos.

“Yo no soy el Congreso, el Congreso tiene que analizar lo que resulte más adecuado”, dijo el dirigente sindical.

Por su parte Báez Pinal, quien forma parte de la bancada obrera del PRI en San Lázaro, apuntó que esta LXI Legislatura será de suma importancia para el futuro del país.

“Será muy compleja porque lo que viene a complicar desde el inicio es el proyecto de presupuesto que emana del Ejecutivo con muchas deficiencias, un presupuesto que no propone nada en el estímulo para los trabajadores, no fomenta el empleo ni la inversión extranjera y nacional y lo único que hace es aumentar y aumentar”, dijo.

Adelantó que desde el PRI hay propuestas de modificación al proyecto fiscal de Los Pinos. “Se está proponiendo un cambio completo a este proyecto del Ejecutivo”, aseguró.

Comentó que este jueves, en San Lázaro, todos los diputados de extracción obrera tendrán un desayuno para analizar, entre otros temas, el de la reforma laboral, que se presume podría salir en esta Legislatura.
Olivier Pavón, Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "Joaquín Gamboa: Los obreros tendrán que aguantar más impuestos, serán ley"