La oposición en la Cámara da rotundo no al secretario

Con un rotundo “no” al paquete fiscal del Ejecutivo para 2010 y todos los impuestos que contiene, la oposición en la Cámara de Diputados, representada por el PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y PT, advirtió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que tampoco avalará un solo recorte al presupuesto educativo, de salud y para estados y municipios.

La bancada priista, en voz de su diputado Jesús Alberto Cano, dijo al funcionario que el paquete que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado día 8, “es un albazo impositivo”, por lo que el tricolor no lo va a aprobar en esos términos.

Centró su dura crítica en el impuesto del dos por ciento generalizado, llamado como “ley anti pobreza”, y subrayó que “funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA”, de modo que definitivamente “no pasará”.

El gobierno “no sabe crear fuentes de empleo, pero qué tal impuestos”, sostuvo tras calificar al plan fiscal del presidente Felipe Calderón como una propuesta “dañina y regresiva” para la sociedad en general, pero sobre todo para quienes menos tienen.

Agustín Carstens compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados por espacio de cinco horas —una más de las que se tenían programadas—, y sin lugar a dudas, por el tono de la oposición en la nueva Legislatura, fue la presentación más dura y complicada de cuantas ha sostenido a lo largo de la actual administración.

Por su parte, el PRD, en voz de su diputado Vidal Llerenas, dijo también al secretario de Hacienda que su bancada “no va a pasar” el paquete económico para 2010, y de plano le pidió al funcionario que presente “una propuesta seria”.

Con una enorme manta colocada literalmente encima de su bancada que rezaba “No al 2%”, Llerenas reclamó a Carstens el que el gobierno federal esté solo a la espera de la recuperación económica de Estados Unidos, y mientras tanto “su receta” sea sólo aplicar nuevos y mayores impuestos para buscar el desarrollo.

Su correligionaria Esthela Damián Peralta ubicó al secretario de Hacienda en los límites de la misoginia al preguntarle, gritarle prácticamente: “¿Qué tiene usted contra las mujeres?”, en referencia directa a los recortes por más de mil 500 millones de pesos a los programas de equidad, salud y trabajo en beneficio de las mujeres.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Flores, del PVEM, dijo que su bancada hará una revisión seria del paquete económico, pero adelantó que “no hay condiciones para aprobar el impuesto del dos por ciento”.

Por su parte, Mario Di Costanzo, del PT, le recordó que en su momento se refiriera a la crisis económica como “un catarrito que finalmente se convirtió “en un cáncer pulmonar, y que su nuevo tratamiento requiere, que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, mientras que las grandes empresas siguen manteniendo sus paraísos fiscales’’.

Su colega Óscar González Yáñez, de plano le pidió que renuncie a su cargo y en referencia al beisbol, deporte al que es aficionado el funcionario, le dijo que “nos queda claro que el beisbol no es lo suyo, como tampoco lo es la economía; su lanzamiento no llega ni a home y eso lo vieron millones de mexicanos”, lanzó.

Nueva Alianza y Convergencia, por su lado, condenaron el dispendio en la alta burocracia y la existencia de 26 multimillonarios mexicanos entre los más ricos del planeta, y rechazaron el aumento de impuestos por ser contrario a la reactivación del empleo.
Luciano Franco, Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "La oposición en la Cámara da rotundo no al secretario"