Leve rechazo de Cuba a Obama, pese a renovar éste el embargo

El Gobierno cubano afirmó ayer que el presidente estadounidense, Barack Obama, es “menos agresivo” que sus antecesores hacia la isla, según dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del informe anual sobre los efectos del bloqueo económico y comercial estadounidense sobre Cuba, que según el Ejecutivo ha causado al país pérdidas por 236,211 millones de dólares desde su aplicación, en 1962, a los precios actuales de la divisa estadounidense.

Según el canciller, Obama tiene amplias facultades ejecutivas para “modificar la aplicación del bloqueo”, pero no quiso juzgar las razones que le movieron el pasado lunes a prorrogar un año más el embargo contra la isla caribeña.

Rodríguez utilizó varias veces la palabra “brutal” al referirse al antecesor mandatario estadunidense, George W. Bush, pero su vocabulario fue mucho más comedido al hablar de Obama, al que calificó de “hombre bien intencionado, inteligente, un político moderno”.

Sin embargo, el canciller se lamentó de que Obama no actúe en concordancia con la opinión pública estadunidense, que, según un sondeo que citó, es de 76%: “¿Dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No hay cambio”.

Con respecto a las condiciones que la administración estadounidense ha puesto a su país para levantar el bloqueo, que se resumen en medidas de apertura y democracia, las rechazó porque “al ser el embargo aplicado unilateralmente, debe ser levantado unilateralmente”.
EFE en La Habana, Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "Leve rechazo de Cuba a Obama, pese a renovar éste el embargo"