PRI, PAN y PRD, por revisar regímenes fiscales especiales

En el arranque formal de las negociaciones del paquete económico para 2010, el PRI, PAN y PRD encontraron una primera coincidencia al señalar, por separado, la urgencia de realizar una revisión profunda de los regímenes especiales por los cuales el gobierno perderá este año 460 mil millones de pesos, y el año que entra la cifra rebasará los 500 mil millones.

Los diputados David Penchyna, del PRI; Luis Enrique Mercado, del PAN; y Armando Ríos Piter, del PRD, reconocieron la necesidad de entrar a esta revisión cuanto antes, ya que su ajuste, dijeron, puede generar importantes recursos para tapar el hoyo fiscal que sufrirá el país el año entrante, señaló Penchyna.

El diputado tricolor adelantó que hoy su bancada propondrá un punto de acuerdo para crear una comisión especial que revise este tipo de regímenes, como ofreció su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez en días pasados.

Dijo que dicha comisión revisará el presupuesto de gastos fiscales, “porque es algo que hay que hacer para explotar la estructura en su conjunto”, dijo.

Penchyna sostuvo que Hacienda estima que el año que entra en gastos fiscales se perderían más de 500 mil millones de pesos, “me parece que es algo que estamos obligados a hacer”, sostuvo.

Afirmó que no es posible que el gobierno federal reconozca que se pierdan más de 400 mil millones de pesos y no haya revisado la estructura.

Explicó que dicha comisión deberá instalarse de inmediato y empezar a trabajar de igual forma, ya que no es un tema sencillo que se arregla en una tarde, señaló.

Por su parte, el subcoordinador de política económica del PAN, Luis Enrique Mercado, aseguró que su bancada está dispuesta a integrar una comisión especial para revisar los regímenes especiales, la elusión y evasión fiscal “que asciende a 460 mil millones de pesos este año”.

Sin embargo, el legislador blanquiazul señaló que esa cantidad “está sujeta a juicios legales y no puede recuperarse en su totalidad”, advirtió.

“De los más de 400 mil millones de pesos de créditos fiscales, la mitad están firmes, es decir, se pueden recuperar jurídicamente, en los demás casos los causantes ganaron el juicio a la Secretaría de Hacienda. Todos esos recursos fiscales están en juicio, conforme se van ganando los juicios se sabe si se recuperan los 200 y tantos mil millones, pero ese es un ejercicio permanente”, explicó.

Por su parte el PRD, a través de su diputado Armando Ríos Piter, dijo que hay disposición de su bancada para revisar la problemática nacional en ese sector, pues se requiere de transparencia para que se den a conocer los nombres de las empresas que eluden fiscalmente.
Luciano Franco, Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "PRI, PAN y PRD, por revisar regímenes fiscales especiales"