Más pobres y menos recursos para 2010

El Presupuesto de Egresos para 2010 estará marcado por una severa escasez de recursos y más familias en condición de pobreza, como resultado de la contracción económica de este año, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

En su estudio “El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social”, el referido centro de análisis identificó como principales factores de la actual situación la crisis financiera internacional; el incremento del precio de los alimentos; la caída de las remesas; el clima de inseguridad en el contexto del combate al narcotráfico, así como la epidemia de influenza A/H1N1 y su posible rebrote.

Según las conclusiones de la investigación, “las posibilidades del gobierno para generar recursos requieren un pacto político entre las diversas fuerzas, (pues) en mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal”.

Precisó que el margen de maniobra se ha estrechado para 2010, toda vez que los fondos petroleros ya han sido utilizados, los precios del crudo y la capacidad de exportación se han reducido, las exportaciones manufactureras tardarán en recuperarse y el mercado interno se contraerá por la falta de inversiones y de gasto.

Indicó que aun cuando el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados han fortalecido paulatinamente el presupuesto destinado a los más pobres, “lo cierto es que las estimaciones de pobreza demandan revisar los recursos de los programas para superarla, no sólo en cuanto al monto total, sino a su pertinencia y uso adecuado”.
Fernando Damián, Milenio, 7 de septiembre.

0 Responses to "Más pobres y menos recursos para 2010"